Nota prensa 14-11-2017

ACTUALIDAD

MC MUTUAL
Al día sobre las últimas novedades

Quienes Somos > Actualidad > Sala de prensa

MC MUTUAL y la FAD reciben el premio “Mejores Ideas de 2017” de Diario Médico

El galardón reconoce la aplicación de Trigger Tool en una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, para detectar alertas de seguridad del paciente en atención sanitaria y medicina evaluadora

La utilización de la herramienta Trigger Tool, para detectar problemas de seguridad en pacientes en una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, fue reconocida por Diario Médico como una de las “Mejores Ideas de 2017”, en una ceremonia celebrada ayer en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona.

El trabajo, presentado conjuntamente por MC MUTUAL, la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, número 1; y por la Fundación Avedis Donabedian (FAD), recibió el premio en la categoría de Gestión.

El director del Área de Prestación Sanitaria y Económica de MC MUTUAL, Manel Plana, que recogió el galardón, afirmó que “el sistema de notificación de eventos adversos es un buen método de detección, análisis, aprendizaje y propuesta de mejora sobre seguridad del paciente en una organización. La aplicación de Trigger Tool, esta novedosa herramienta para la detección de eventos adversos desarrollada por el Insituto para la Mejora de la Sanidad de Cambridge, está escasamente difundida todavía en el ámbito hospitalario, es muy poco utilizada en la atención primaria y desconocida en el sector de las mutuas laborales”. En estas últimas, es destacable la incorporación de la noción de seguridad del paciente en la medicina evaluadora.

En la implantación de la herramienta se analizó su eficiencia en comparación con el Sistema de Notificación de Eventos Adversos (SNEA), el más utilizado en España. Un sistema de notificación voluntaria, frente a los Trigger tool, que se basan en el análisis de las historias clínicas.

Las conclusiones del estudio mostraron una mayor capacidad de detección de eventos adversos por parte de los trigger tool y evidenciaron la importancia de utilizar ambos sistemas para obtener una foto más ajustada de la realidad y aportar elementos de ayuda en la posterior implementación de iniciativas y planes de seguridad.

A lo largo del evento, que contó con la presencia de numerosas autoridades sanitarias, se premiaron 80 “Mejores Ideas” en las categorías de Investigación y Farmacología, Mecenazgo y Solidaridad, Iniciativa Legal, Ética y Deontología, Política Profesional, Política Sanitaria y Gestión.

MC MUTUAL, con la seguridad del paciente

MC MUTUAL está comprometida con la seguridad de sus pacientes. En este sentido, la entidad cuenta con la certificación UNE179003 en todos sus centros asistenciales y sus clínicas propias; dispone de un sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente; con mapas de riesgo, que indican qué puede fallar en cada ámbito funcional de las clínicas (hospitalización, urgencias, rehabilitación, quirófano y consultas externas); y de los centros asistenciales, en los que se analizan las actuaciones que se llevan a cabo desde la entrada del paciente en las instalaciones de la mutua hasta el momento de su alta. MC MUTUAL también cuenta con un sistema de notificación de eventos adversos que indica qué ha sucedido en cada caso, para facilitar su aprendizaje y mejora.

 

Sobre MC MUTUAL

MC MUTUAL es la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social que cuenta con más experiencia de España. Sus orígenes se remontan a 1901, cuando fue la primera entidad en operar en el sector. Por ello, es la mutua número 1. Cuenta con un equipo humano formado por más de 1.800 personas y protege a más de 1,2 millones de trabajadores y trabajadoras. Además, está absolutamente comprometida con la prevención de riesgos laborales, por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral.

 

 

Fotografía de los premiados en la categoría de gestión. 2º por la izquierda, Manel Plana, director del Área de Prestación Sanitaria y Económica de MC MUTUAL.

Para más información y/o solicitud de entrevistas:

Laia Casas
MC MUTUAL
Departamento RSE y Comunicación
93 405 12 44
666 478 582
lcasas@mc-mutual.com