Nota prensa 18-05-2017

ACTUALIDAD

MC MUTUAL
Al día sobre las últimas novedades

Quienes Somos > Actualidad > Sala de prensa

MC MUTUAL entrega los Premios MC 28 de abril y analiza la sociedad del futuro

El certamen conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y está dirigido a los trabajadores de las empresas asociadas a la mutua y a los estudiantes.

Especialistas en diversas materias han revisado el impacto que tendrá la próxima revolución industrial sobre la seguridad y la salud laboral

MC MUTUAL, la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, número 1, entregó los Premios MC 28 de abril, correspondientes a su novena edición, en el marco de la jornada divulgativa “La sociedad del futuro y su impacto en la seguridad y la salud laboral”.

En su intervención, el director de MC MUTUAL, Eduardo Vidal, relacionaba ambos conceptos porque “en prevención siempre miramos hacia el futuro, estudiamos y analizamos los riesgos existentes para adelantarnos a ellos y evitarlos. Una anticipación que también es la esencia de los Premios MC 28 de abril”, puesto que premian las buenas prácticas en materia de prevención de riesgos entre los trabajadores de las empresas asociadas a la mutua y los estudiantes que, “en un futuro se incorporarán al mercado laboral y es importante que tengan ya integrada una adecuada cultura de la prevención que les permita adelantarse a los riesgos y trabajar con seguridad”.

Premiados

En esta edición 2016, resultaron premiados ex aequo, en la categoría de méritos personales en prevención de riesgos laborales, Fernando González, de la empresa Sidenor Aceros Especiales, S.L.; y Carles Salas, de TUSGSAL. En la modalidad de fotografía, para trabajadores y estudiantes, recibieron el primer premio, Juan Antonio Andrés, de TECUNI, S.A., y Vicenta Nogués, del I.E.S. 9 de Octubre; y Xoel Ramallo, del C.E.I.P. O Sello, de Vigo, fue merecedor del primer premio en la categoría de redacción.

Los Premios MC 28 de abril cuentan con la colaboración del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Fundación Prevent.

La sociedad del futuro

La jornada divulgativa se inició con la intervención de la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, María Dolores Limón, que repasó los resultados de la sexta encuesta nacional de condiciones de trabajo en la que un 37% de los trabajadores afirma que el trabajo afecta negativamente a su salud. Limón se refirió también a un estudio realizado en 2016 por la Universidad Rey Juan Carlos, que analizó los riesgos del tecnoestrés, y expresó que “la legislación deberá contemplar los nuevos tipos de relaciones laborales, puesto que las nuevas tecnologías aportarán nuevas formas de organización del trabajo y los regímenes de la Seguridad Social se basan en los usos laborales actuales”. También advirtió sobre “la importancia de abordar el problema del cáncer desde la prevención ya que, según datos de la Organización Intenacional del Trabajo (OIT), entre un 4 y un 8,5% de los casos de cáncer son de origen laboral”.

También se refirió a los riesgos cancerígenos, en este caso procedentes de la impresión en 3D, Xabier Domínguez. El responsable de PRL CT Gipúzkoa de Osalan, repasó los cambios en las condiciones de trabajo que provocará la 4ª revolución industrial en algunos ámbitos y lamentó la falta o lentitud de la actualización de la legislación en materia de prevención: “el mundo evoluciona muy rápido y a la normativa le cuesta seguir su ritmo”.

Un ejemplo de los avances positivos que ya ha aportado la tecnología al día a día laboral son los exoesqueletos, de cuya aplicación en diversas profesiones habló el director técnico del Grupo ITURRI. Felipe Blanco expuso que “a partir de los 45 años la patología lumbar es la principal causa de baja en las organizaciones” y realizó una demostración práctica sobre la utilidad de los exoesqueletos para cirujanos o personas que deban levantar y movilizar pesos en su día a día laboral.

Y a un futuro un poco más lejano se refirió Javier Luzón, responsable del departamento de Seguridad y Salud en el automóvil de SEAT. Luzón definió la movilidad del futuro como “un cambio disruptivo similar al que supuso pasar del transporte terrestre al aéreo”. En un plano más cercano, analizó también cómo ha cambiado el enfoque de la seguridad en el mundo de la automoción “de una seguridad pasiva, hemos pasado a anticiparnos al accidente, con medidas que nos ayudan a prevenirlo; y a una seguridad terciaria, que actuará próximamente tras el accidente, como el sistema de llamada automática de emergencia, que incorporarán todos los vehículos vendidos en la Unión Europea a partir del año 2018”.

A lo largo del evento, también se habló sobre realidad virtual y realidad aumentada. Jesús Garrido, chief revenue officer de Virtualware Group mostró su aplicación en el ámbito de la prevención y en la formación de los trabajadores.

Sobre MC MUTUAL

MC MUTUAL es la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social que cuenta con más experiencia de España. Sus orígenes se remontan a 1901, cuando fue la primera entidad en operar en el sector. Por ello, es la mutua número 1. Cuenta con un equipo humano formado por más de 1.800 personas y protege a más de 1,2 millones de trabajadores. Además, está absolutamente comprometida con la prevención de riesgos laborales, por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral.
 


Algunos de los premiados junto al director general de MC MUTUAL, Eduardo Vidal; la directora del INSHT, Mª Dolores Limón, la directora de la Fundación Prevent; Montse Moré y el director de los Servicios de Prevención de MC MUTUAL, Alejandro Romero.

Para más información y/o solicitud de más fotografías o entrevistas:

Laia Casas
MC MUTUAL
93 405 12 44
666 490 497
lcasas@mc-mutual.com