Dar de alta a tu empresa en la mutua

Da de alta a tu empresa en la mutua para que los trabajadores por cuenta ajena queden protegidos en caso de contingencias profesionales:

  • Asistencia sanitaria y prestación económica por incapacidad temporal.   

  • Prestación económica por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

  • Prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

  • Prevención de riesgos laborales y mejora de las condiciones de salud en las empresas.

  • Prestaciones complementarias (ayudas económicas) dirigidas a los trabajadores protegidos.

Y también, si lo deseas, puedes cubrir la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

¿Qué documentación es necesaria?

SI TU EMPRESA ES DE NUEVA CREACIÓN

  • Rellena el modelo TA/6 de la Seguridad Social, indicando en la casilla 7.1 el número 001 y Mutual Midat Cyclops.
  • Si quieres cubrir las contingencias comunes, además de las profesionales, marca la casilla 7.2 del mismo modelo TA/6.
  • Entrega el documento cumplimentado en la administración de la Tesorería General de la Seguridad Social que te corresponda.

 

SI QUIERES CAMBIAR DE MUTUA

  • Solicita la baja (certificado de cese) a la mutua actual enviándole la carta de solicitud de baja, como mínimo un mes antes a la fecha de vencimiento del documento de asociación.
  • Presenta en la administración de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), 10 días antes de la fecha de vencimiento del documento de asociación:
    • Propuesta de alta a MC MUTUAL en Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
    • El certificado de cese que te haya facilitado la mutua anterior, donde se indica la fecha de vencimiento.
    • Si cubres también las Contingencias Comunes, presenta el Anexo al documento de proposición de asociación para la cobertura de la prestación económica de la incapacidad temporal por contingencias comunes (IT CC).
  • Envíanos copia de toda esta documentación por correo electrónico o presencialmente.

Preguntas frecuentes

¿Es obligatorio afiliarse a una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social?

Debes asociarte a una Mutua Colaboradora a la Seguridad Social para cubrir las contingencias profesionales. Y, si lo deseas, puedes cubrir la prestación económica de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes con la misma mutua.

¿Qué pasa si la empresa tiene Órganos de Representación del personal?

En este caso, debes remitirnos copia del informe no vinculante que haya emitido este órgano, tras la comunicación de la empresa del cambio de mutua y que deberá realizar 100 días antes de la fecha de vencimiento del documento de alta en la mutua.

¿Qué es el documento de asociación?

Es el documento que como empresa debes formalizar con la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, para que los trabajadores contratados por cuenta ajena queden protegidos en caso de contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales). El convenio de asociación tiene validez de un año, y se prorroga tácitamente por periodos anuales salvo denuncia expresa.

Recuerda que si además, quieres cubrir las contingencias comunes, debes formalizar también el Anexo al documento de asociación para la cobertura de la prestación económica de la incapacidad temporal por contingencias comunes (IT CC).

¿Cómo puedo darme de baja de la mutua?

Para solicitar la baja en la mutua debes presentar la carta de solicitud de la baja, un mes antes de la fecha del vencimiento del convenio de asociación.