Cese actividad compatible trabajo cuenta propia (Art. 7 RD ley 2/2021)

Podrás acceder a esta prestación de cese de actividad como trabajador autónomo a partir del 1 de febrero siempre que concurran los requisitos del artículo 7 del RD-ley 2/2021.

Para orientarte con las nuevas prestaciones para autónomos, hemos elaborado una Infografía que te puede ser de ayuda.

Requisitos

  • Estar afiliado y en alta en la Seguridad Social y continuar afiliado durante todo el tiempo que estés percibiendo la prestación.
  • Tener cubierta la carencia mínima por cese de actividad de 12 meses de cotización inmediatamente anteriores y consecutivos a la solicitud. 
  • No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarte, salvo que no tuvieras la cotización requerida para ello.
  • Hallarte al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.
  • Si tienes trabajadores a cargo, acreditar el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social. 
  • Acreditar en el primer semestre de 2021 una reducción ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50% en relación con los habidos en el segundo semestre de 2019.
  • No haber obtenido durante el primer semestre de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 €. 
  • Los ingresos netos computables fiscalmente procedentes del trabajo por cuenta propia y los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena, no podrán superar 2,2 veces el salario mínimo interprofesional (SMI). En la determinación de este cómputo, los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superarán 1,25 veces el importe del SMI.

¿Cómo tramitarlo?

Ha finalizado el plazo para presentar solicitudes, solo se admiten subsanaciones.

Plazo para la presentación

  • Las solicitudes presentadas hasta el 22/02/2021, tendrán fecha de efecto a partir del 1 de febrero de 2021.
  • Las solicitudes presentadas a partir del 23/02/2021, tendrán fecha de efecto del día siguiente a la presentación de la solicitud.

Está prestación podrá percibirse como máximo hasta el 31/05/2021.

¿Quién puede presentarla?

Puedes solicitarla si eres un trabajador autónomo y cumples los requisitos establecidos legalmente  para acceder a la prestación. Y también la puede presentar cualquier persona que lo haga en representación tuya (en este caso deberá acreditarlo).

Cuantía

Con carácter general, se abonará el 70% de la base reguladora de la prestación, formada por el promedio de las 12 últimas bases de cotización del autónomo.

No obstante, en el caso de estar trabajando por cuenta ajena sin superar los límites de ingresos permitidos en virtud de esta situación de pluriactividad, la cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización que corresponda en función de la actividad.

Renuncia o desistimiento

Según la normativa de esta prestación, podrás renunciar a ella en cualquier momento antes del 30 de abril de 2021, con efectos el mes siguiente a tu comunicación.

También puedes devolver por iniciativa propia la Prestación, sin necesidad de esperar que la mutua te reclame, cuando consideres que los ingresos percibidos durante el primer semestre de 2021 o que la caída de la facturación en ese mismo periodo, superen los umbrales detallados en el apartado de Requisitos.

En el apartado ¿Cómo subsanar? te explicamos cómo proceder.
 

¿Cómo subsanar?

Si la mutua te ha solicitado subsanar tu solicitud o bien quieres aportar documentación para rectificar alguna información, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  • Clicar en el botón "Tramitar"
  • Introduce los datos que se solicitan y clica en "Cargar datos"
  • El aplicativo detectará que ya tienes una Solicitud y te dará la opción de añadir información y documentación
  • Para finalizar clica en el botón "Enviar"

Preguntas frecuentes

¿Debo seguir ingresando las cotizaciones?

Deberás seguir cotizando y nosotros te abonaremos el importe correspondiente a las contingencias comunes para que puedas realizar el ingreso en la TGSS

¿La prestación es compatible con el trabajo por cuenta ajena?

Es compatible, siempre que no se supere el límite de ingresos netos previsto por la norma. En este sentido, los ingresos netos procedentes del trabajo por cuenta propia y los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superarán 2,2 veces el SMI. En la determinación de este cómputo, los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superarán 1,25 veces el SMI.

¿Qué ocurre si no estoy al corriente de pago de las cuotas con la Seguridad Social?

Si no cumples el requisito de estar al corriente de las cuotas de la Seguridad Social, procederemos a realizarte la invitación al pago para que en un plazo de treinta días naturales puedas ingresar las cuotas debidas. 

¿El tiempo de cobro de la prestación reduce periodos de cobro futuros de cese de actividad?

El tiempo de percepción de la prestación reducirá periodos de prestación por cese de actividad a los que puedas tener derecho en un futuro.