MC MUTUAL - Sala de premsa

ACTUALITAT

MC MUTUAL
Al día sobre les últimes novetats

MC MUTUAL fomenta la reflexió preventiva amb els Premis MC 28 d'abril

(Text en castellà)

La entrega de premios se celebró en Barcelona, en el marco de la jornada “Construyendo cultura preventiva en las empresas. Perspectiva nacional y europea”, y estuvo presidida por el Director General de Ordenación de la Seguridad Social, Rafael Antonio Barberá.

El certamen, que conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, se dirige a los trabajadores de las empresas asociadas a la mutua y a los estudiantes.

MC MUTUAL, la Mutua colaboradora con la Seguridad Social, entregó ayer los Premios MC 28 de abril. Un certamen que conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y promueve la reflexión acerca de la adopción de actitudes seguras en el entorno laboral.

El evento estuvo presidido por el Director General de Ordenación de la Seguridad Social, Rafael Antonio Barberá; y también contó con la presencia de la Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), María Dolores Limón; la Directora de la Fundación Prevent, Montse Moré; y del Director General de MC MUTUAL, Eduardo Vidal.

En su intervención, el Director General de Ordenación de la Seguridad Social, quiso destacar el importante papel de la Seguridad Social en la prevención y la salud laboral “donde, en el año 2014 invertimos más de 40 millones de euros”.

Una implicación con la Prevención de Riesgos Laborales que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social también vehicula a través de su colaboración en iniciativas como los Premios MC 28 de abril, un certamen que impulsa la cultura de la prevención entre trabajadores y estudiantes, que son el futuro de la población activa del país.

Un evento que organiza MC MUTUAL, desde hace ya siete años, con el objetivo de  fomentar la cultura de la prevención y conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que tuvo lugar el pasado 28 de abril. En la inauguración de la jornada, el Director General de MC MUTUAL, Eduardo Vidal, afirmaba que, “cuando se trata de cuidar de la salud laboral de las personas, no podemos desperdiciar ninguna oportunidad. Por ello, instauramos este certamen, que favorece la implicación de trabajadores y estudiantes en materia de prevención. Queremos que, tras realizar un proceso previo de introspección, sean conscientes de la importancia de trabajar seguros y tengan interiorizada la cultura preventiva”.

También se refirieron a la cultura de la prevención, en sus parlamentos, la Directora del INSHT, Maria Dolores Limón, y la de la Fundación Prevent, Montse Moré. Limón quiso resaltar la importancia de “hablar de prevención antes de que ocurra un accidente. Debemos hacer todo lo necesario para que niños y adultos hablen de prevención, porque solo así podremos reducir los índices de siniestralidad”. Una idea que reafirmó Montse Moré al plantearse “Qué hacemos bien en prevención, qué podríamos mejorar y qué continuamos haciendo mal… a la primera pregunta, la respuesta es que estamos dejando huella. A nosotros nadie nos hablaba de prevención y los niños que han participado en el certamen ya escriben sobre el casco, la actitud y el buen hacer…”.

El certamen cuenta con tres modalidades de participación: fotografía, redacción y reconocimiento personal. Un galardón que reconoce la labor realizada a favor de la prevención de riesgos laborales por una persona que, con su esfuerzo, contribuye especialmente a mejorar las condiciones de trabajo y la prevención en su organización. En esta edición 2014, el jurado del certamen decidió conceder ex aequo, el premio en la categoría de reconocimiento personal a Francisco José Ramírez, de la empresa Alestis Aerospace; y a Javier Remacha, de Autoliv KLE.

En la modalidad de fotografía, los premiados fueron Ana María Cruz, de la organización Logos Seguridad y Prevención Extremeña, con la imagen “Hoy aprendemos para mañana”; y el estudiante Rafa Sánchez, de la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez, de Requena, Valencia, con la fotografía “Cómo podar con motosierra por encima de la cintura”. El primer premio en la modalidad de redacción para estudiantes recayó en Helena Rodríguez, del colegio María Auxiliadora, de Cáceres, con el escrito titulado “Mi trabajo es mi colegio”.

El certamen, organizado por MC MUTUAL, cuenta con la colaboración del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Fundación Prevent.

Construyendo cultura preventiva

Tras la entrega de premios, tuvo lugar la jornada “Construyendo cultura preventiva en las empresas. Perspectiva nacional y europea”, en la que expertos prevencionistas reflexionaron acerca de cómo implantar una verdadera cultura de la prevención en las organizaciones.

A través de sus experiencias, conocimos el modelo de cultura preventiva de Europa, “que cuenta con una de las legislaciones más avanzadas en materia de PRL”, según Francisco Jesús Álvarez, Administrador principal de la Unidad de Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Comisión de la UE; o “las habilidades de liderazgo que deben desarrollar los mandos para integrar la prevención en la empresa”, en palabras de Francesc Martí, del Departamento de desarrollo de Proyectos en PRL de MC MUTUAL.

Beatriz Soler, profesora de ESADE, reflexionó acerca de los valores de la prevención y animó a los asistentes a “conocer cuál es la percepción de marca de vuestros empleados. La dimensión emocional debe tenerse en cuenta en las campañas de prevención”. Y Carles Salas, responsable del Servicio de prevención de TUSGSAL analizó el impacto de la cultura preventiva en los resultados empresariales, “los estudios demuestran que las mejoras en seguridad y salud tienen resultados positivos en el rendimiento de las empresas. La rentabilidad en PRL debe medirse”.

Y, en la mesa de experiencias prácticas, se expusieron las campañas de seguridad y salud implantadas en Reckitt Benckiser y Henkel Ibérica, con el objetivo de concienciar a sus equipos humanos, e implicarles en la mejora de la cultura preventiva en la organización.

Sobre MC MUTUAL

MC MUTUAL es la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social que cuenta con más experiencia de España. Sus orígenes se remontan a 1901, cuando fue la primera entidad en operar en el sector. Por ello, es la mutua número 1. Cuenta con un equipo humano formado por cerca de 1.800 personas y protege a más de 1,1 millones de trabajadores y trabajadores mutualistas. Además, está absolutamente comprometida con la prevención de riesgos laborales, por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral.

Para más información y/o solicitud de entrevistas:

Laia Casas
MC MUTUAL
Departamento de imagen y comunicación corporativa
93 405 12 44
666 47 85 82
lcasas@mc-mutual.com