Tramitación del parte de accidente de trabajo con baja

El parte de accidente de trabajo con baja es el documento oficial que debes cumplimentar para comunicar que un trabajador ha sufrido un accidente de trabajo, cómo ha sucedido, cuándo se ha producido y en qué lugar.

¿En qué casos debe presentarse?

  • Cuando se produce un accidente de trabajo o recaída y el trabajador se ausenta del trabajo al menos un día.
  • En caso de fallecimiento del trabajador.

Te informamos de que en algunos casos el empresario, está obligado a realizar una comunicación urgente en un plazo de 24 horas a la Autoridad Laboral de la provincia donde haya ocurrido el accidente a través de Delt@, o bien por cualquier otro medio que permita una comunicación inmediata:

  • Si se ha producido la muerte de un trabajador.
  • Cuando al menos uno de los accidentados presente lesiones graves o muy graves y el accidente haya sucedido en el centro de trabajo. 
  • Cuando el accidente ocurrido en el centro de trabajo haya afectado a más de 4 trabajadores, pertenezcan o no a la plantilla de una misma empresa.

Se exceptúan de la comunicación urgente los casos de accidente in-itínere.

Requisitos

Que el trabajador:

  • Esté afiliado a la Seguridad Social.
  • Tenga la cobertura del accidente de trabajo y enfermedad profesional.

¿Cómo tramitarlo?

¿Quién puede presentarlo?

En el caso de trabajadores por cuenta ajena, el empresario o su representante legal.

En el caso de trabajadores por cuenta propia, el mismo trabajador cumplimenta y presenta el parte de accidente de trabajo con baja.

Plazo para la cumplimentación

Un máximo de 5 días hábiles desde la fecha en que se haya producido el accidente de trabajo o desde la fecha de la baja médica o, en su caso, desde la fecha en la que se notifica al empresario la Resolución de la determinación de la contingencia de accidente de trabajo.

Iniciar trámite

Tramitar

Preguntas frecuentes

¿Qué ocurre una vez cumplimentado el parte de accidente?

El Sistema Delt@ envía automáticamente todos los partes de accidente firmados por el empresario o trabajador por cuenta propia a la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social o a la Entidad Gestora. 

Si el parte de accidente está cumplimentado correctamente, se traslada el accidente de trabajo a la autoridad laboral de la provincia donde se encuentra el centro de trabajo del trabajador accidentado en un plazo de 10 días hábiles. Si hay algún error, se devuelve a la empresa o trabajador por cuenta propia para que subsanen en un plazo de 5 días hábiles.

El trámite finaliza cuando la Autoridad Laboral acepta y se da traslado del parte de accidente firmado por la empresa, la Entidad Gestora o Colaboradora y la Autoridad Laboral, a las autoridades competentes.

¿Qué ocurre en los casos de accidente de trabajo sufridos por un trabajador cedido por una empresa de trabajo temporal o en contratas o subcontratas?

En este caso es la empresa que cede al trabajador la que debe responsabilizarse de la cumplimentación y presentación del parte de accidente de trabajo.

¿Deben notificarse los accidentes ocurridos en el extranjero?

Si el accidente de trabajo lo ha sufrido un trabajador afiliado a la Seguridad Social en España y este tiene la cobertura de accidente de trabajo y enfermedad profesional, debe informarse del accidente de trabajo ocurrido.

¿Qué ocurre en el caso de que el trabajador accidentado tenga la cobertura de accidente de trabajo a través de MUFACE, ISFAS o MUGEJU?

En ningún caso debe informarse a través del sistema Delt@. Debe consultarse la normativa para cada uno de los casos.

¿Qué ocurre si hay algún error en la cumplimentación del parte de accidente de trabajo?

La Mutua Colaboradora con la Seguridad Social o bien la Entidad Gestora, devuelve el parte de accidente a quien lo presentó, para que subsane los errores y pueda reenviarlo en un plazo de cinco días hábiles.

¿Qué ocurre si no se comunica el accidente de trabajo?

La falta de comunicación del accidente de trabajo supone un incumplimiento de la normativa estatal y autonómica que pueden derivar en sanciones.

¿Qué ocurre si el accidente de trabajo afecta a más de un trabajador?

Debe cumplimentarse un parte de accidente de trabajo por cada uno de los trabajadores accidentados.

¿Qué ocurre si el accidente de trabajo afecta un trabajador pluriempleado?

Deberán cumplimentar el parte de accidente de trabajo todos los empleadores de los centros de trabajo que tengan que tramitar la prestación por contingencias profesionales.

¿Qué son los sistemas Delt@, IGATT y coNTA?

El sistema DELT@ (Declaración electrónica de Trabajadores Accidentados), es un sistema de declaración de documentos a través de una conexión segura que se emiten firmados y que generan históricos, habilitado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se usa para comunicar los accidentes que se producen en el puesto de trabajo y llevar a cabo todo el proceso de documentación necesaria. Gracias a este sistema podernos declarar los documentos de forma electrónica.

CoNTA, es el portal de notificación de accidentes de trabajo en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

IGATT es la aplicación informática a través de la cual se realizan dichos trámites en la Comunidad autónoma del País Vasco.

Iniciar trámite

Tramitar

Iniciar trámite

Tramitar

Iniciar trámite

Tramitar

Contacta con nosotros

Haz clic aquí para acceder al formulario de contacto.

Enlaces de interés