Prestación económica por

incapacidad temporal

contingencia común

La prestación económica por incapacidad temporal derivada de una enfermedad o accidente no laboral trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando un trabajador, está imposibilitado temporalmente para trabajar y reciba la asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Requisitos

  • Estar en baja médica.

  • Estar afiliado y en alta (o en situación asimilada al alta) en la fecha del accidente no laboral o del diagnóstico de la enfermedad.

  • Que la empresa tenga la contingencia cubierta con MC MUTUAL.

  • Tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores a la baja médica. Dicho requisito no se exige en los casos de incapacidad temporal derivada de accidente no laboral. En los contratos a tiempo parcial, deben acreditarse los periodos de cotización necesarios para tener derecho a la prestación.

Situaciones que originan el pago directo

  • Quedarse en desempleo.

  • Pasar a situación de prórroga de incapacidad temporal (después de 365 días), tras resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

  • El trabajador no recibe el pago de la prestación en modalidad de pago delegado por incapacidad temporal, por parte de la empresa.

  • Recaída estando en situación de desempleo.

  • Trabajador excluido del pago delegado (Representantes de Comercio, Artistas, Profesionales Taurinos, Agrarios, Empleados de hogar y trabajadores de los grupos II y III del Régimen Especial del Mar).

  • Suspensión del contrato en caso de trabajadores fijos-discontinuos.

  • Estar en un expediente de regulación de empleo.

  • Trabajador jubilado parcialmente.

¿Cómo tramitarlo?

  1. Rellena el formulario de la solicitud.

  2. Aporta la documentación que se indica durante la tramitación, además de copia del DNI/NIE/Pasaporte.

  3. Firma la solicitud en caso de ser posible, digitalmente; en caso contrario, de forma manuscrita y remítela al correo electrónico del centro de tu provincia, indicando en el asunto: Pago directo + NIF. Consulta los datos de contacto en nuestra Red de centros.

    De manera excepcional y mientras dure el Estado de alarma, se tramitarán las solicitudes aun cuando no estén debidamente firmadas.

Si una vez presentada la Solicitud de Pago Directo, falta documentación, se remite comunicación para que pueda aportarse en un plazo de 10 días. Pasado este plazo, la ley nos obliga a dar la solicitud por desistida.

¿Quién puede presentarlo?

El trabajador o representante legal.

Cuantía

  • El importe de la prestación varía dependiendo del momento de la baja en el que se encuentre el trabajador:

Días de baja Importe prestación Repercusión del coste
Dias 1 a 3 - Trabajador
Días 4 a 15 60 % base reg. trabajador Empresa
Días 16 a 20 60 % base reg. trabajador Mútua
Del día 21 hasta final prestación 75 % base reg. trabajador Mútua
  • En el caso de estar en situación de desempleo, la cuantía de la prestación es la misma que la de la prestación por desempleo.  

Preguntas frecuentes

¿Cómo y cuándo cobraré la prestación?

Una vez comprobada la documentación presentada y si se cumplen los requisitos, se abona la prestación entre el día 7 y 10 de cada mes, por periodos vencidos.

El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente indicada en la solicitud y de la cual debes ser titular.

El concepto que aparece en la cuenta bancaria, es la contingencia por la que se abona y las fechas del periodo abonado. Por ejemplo: Pago IT-CC. Periodo: 17032018-07042018

¿Qué cantidad debo tener en cuenta a la hora de realizar la Declaración de la renta anual?

El primer trimestre del año se envía un certificado para la realización de la declaración de la renta con la cantidad percibida durante el año anterior.

¿Puedo solicitar que se retenga un IRPF distinto al que se está reteniendo?

 Sí, siempre que éste sea superior. El nuevo IRPF deberá mantenerse durante todo el ejercicio fiscal en el que se haya solicitado.

Iniciar trámite

Tramitar