Prestación económica por incapacidad temporal contingencia profesional

La prestación económica por incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o una enfermedad profesional trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando un trabajador, está imposibilitado temporalmente para trabajar.

Requisitos

  • Estar en baja médica.
  • Estar afiliado y en alta (o en situación asimilada al alta) en la fecha del accidente de trabajo o del diagnóstico de la enfermedad profesional.
  • Que la empresa tenga la contingencia cubierta con MC MUTUAL.

Situaciones que originan el pago directo

  • Quedarse en desempleo.
  • Pasar a situación de prórroga de incapacidad temporal (después de 365 días), tras resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • El trabajador no recibe el pago de la prestación en modalidad de pago delegado por incapacidad temporal por parte de la empresa.
  • Recaída estando en situación de desempleo.
  • Trabajador excluido del pago delegado (Representantes de Comercio, Artistas, Profesionales Taurinos, Agrarios, Empleados de hogar y trabajadores de los grupos II y III del Régimen Especial del Mar).
  • Suspensión del contrato en caso de trabajadores fijos-discontinuos.
  • Estar en un expediente de regulación de empleo.

¿Cómo tramitarlo?

  1. Clica en el botón Tramitar para acceder a la funcionalidad web. Para agilizar el trámite, te recomendamos que antes de iniciar la tramitación cumplimentes, firmes y escanees los documentos necesarios.
  2. Rellena la siguiente información:
    • Asunto: tipo de prestación que solicitas
    • Motivo: si se trata de la solicitud o alguna información adicional
    • NIF/NIE/ Pasaporte, NAF y fecha de la baja (según la prestación). O bien NIF/NIE/Pasaporte y nº de referencia del trámite
    • Acciona el botón Cargar datos. El sistema te devolverá la información que tenemos y te indicará los datos y documentos a aportar.
  3. Una vez has informado los datos necesarios y adjuntado la documentación que te solicitamos, clica el botón Enviar.

Cuando nos envíes tu solicitud a través de la funcionalidad, te aparecerá un mensaje con un número de referencia, que identificará tu solicitud en la mutua.

¿Quién puede presentarlo?

El trabajador o representante legal.

Cuantía

La mutua abona el 75% de la base reguladora diaria a partir del día siguiente al de la baja y hasta el día del alta.

¿Cómo subsanar?

Si la mutua te ha solicitado subsanar la solicitud o bien quieres aportar documentación para rectificar alguna información, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Clica en el botón Tramitar
  2. Introduce los datos que se solicitan y clica en Cargar datos
  3. El aplicativo detectará que ya tienes una solicitud y te dará la opción de añadir información y documentación
  4. Para finalizar clica en el botón Enviar

Preguntas frecuentes

¿Cómo y cuándo cobraré la prestación?

Una vez comprobada la documentación presentada y si se cumplen los requisitos, se abona la prestación entre el día 7 y 10 de cada mes, por periodos vencidos.

El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente indicada en la solicitud y de la cual debes ser titular.

El concepto que aparece en la cuenta bancaria, es la contingencia por la que se abona y las fechas del periodo abonado. Por ejemplo: Pago IT-CC. Periodo: 17032018-07042018

¿Qué cantidad debo tener en cuenta a la hora de realizar la Declaración de la renta anual?

El primer trimestre del año se envía un certificado para la realización de la declaración de la renta con la cantidad percibida durante el año anterior.

¿Puedo solicitar que se retenga un IRPF distinto al que se está reteniendo?

 Sí, siempre que éste sea superior. El nuevo IRPF deberá mantenerse durante todo el ejercicio fiscal en el que se haya solicitado.

¿Cómo se tramitan las bajas por COVID-19 de trabajadores sanitarios?

Las bajas provocadas por el coronavirus Covid-19 de los trabajadores que prestan servicios sanitarios en centros sanitarios o sociosanitarios pueden ser consideradas como derivadas de accidente de trabajo, si se cumplen los requisitos establecidos en la DA 4ª del Real Decreto-ley 28/2020:

  • Afecta exclusivamente a los diagnósticos de contagio CIE10=B34.2/U01.7 o CIE9=079.82
  • Se aplica a los centros sanitarios o sociosanitarios inscritos en el registro de dichas entidades. Puedes consultarlo aquí
  • Afecta a cualquier trabajador sanitario que preste servicios sanitarios o sociosanitario en los citados centros

Si como trabajador cumples con los requisitos descritos, debes dirigirte al Servicio Público de Salud para que te atiendan y, si procede, emitan la correspondiente baja por ITCOVID. Después deberás aportar a la mutua la siguiente documentación:

  1. Documento solicitando la valoración de tu baja como derivada de accidente de trabajo que indique el centro sanitario o sociosanitario donde prestabas servicios y el número de registro de la entidad. Deberá contener tu nombre y apellidos completos, documento de identificación (NIF, NIE), dirección postal y dirección electrónica. También debes aportar copia de la baja de la que solicitas la recalificación de la contingencia.
  2. Resultado del PCR, serología o documento médico de confirmación diagnóstica del contagio.
  3. Informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que permita acreditar que has contraído el virus SAS –CoV2 por haber estado expuesto a dicho virus durante la prestación de servicios sanitarios o sociosanitarios. El informe debería poder verificar la trazabilidad concreta del contagio, las medidas de seguridad aplicadas, las conclusiones del informe de investigación del supuesto accidente y la fecha del posible contagio.

Una vez aportada la documentación, desde MC MUTUAL, te comunicaremos la decisión debidamente fundamentada a través del correo electrónico que nos hayas indicado en la solicitud.

En el caso de que se apruebe la solicitud, procederemos a enviar el correspondiente parte de baja por accidente de trabajo, que sustituirá al emitido por el Servicio Público de Salud y, la empresa, deberá enviar el Parte de Accidente a través del Sistema Delt@/CoNTA.

Toda la documentación la debes remitir al correo electrónico del centro de MC MUTUAL de tu provincia. Consulta los datos de contacto en nuestra Red de centros.

Iniciar trámite

Tramitar

Documentación relacionada