Prestación economica por

cuidado de menores con cáncer

u otra enfermedad grave

La prestación económica por cuidado de menores con cáncer u otra enfermedad grave es una prestación que se reconoce al progenitor, adoptante, acogedor o tutor para el cuidado directo, continuado y permanente de un menor a su cargo, en el caso de que éste padezca cáncer o una enfermedad grave, cuando implique un ingreso hospitalario de larga duración o la continuación del tratamiento médico en el domicilio.

Requisitos

  • Que el menor esté afectado por:

    • Una de las enfermedades graves de las que se encuentran recogidas en la legislación actual (Anexo I de la Orden TMS/103/2019).

    • Que requiera ingreso hospitalario de larga duración que implique cuidado directo, continuo y permanente (durante la hospitalización y el tratamiento continuado).

    • Que requiera continuación del tratamiento médico o el cuidado del menor en domicilio tras el diagnóstico y hospitalización por la enfermedad.

    Estos requisitos deben acreditarse con una declaración del facultativo del Servicio Público de Salud u Órgano Sanitario de la Comunidad Autónoma.

  • Que el progenitor solicitante de la prestación reduzca su jornada de trabajo al menos en un 50% para dedicarse al cuidado del menor.

  • Que el beneficiario de la prestación tenga cubierto un período mínimo de cotización en la fecha en que inicie la reducción de jornada. Para más información pulsa aquí.

  • Que ambos progenitores, adoptantes, acogedores o tutores trabajen y acrediten estar afiliados a la Seguridad Social y en situación de alta.

  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

¿Cómo tramitarlo?

  1. Rellena el formulario de la solicitud.

  2. Aporta la documentación que se indica durante la tramitación.

  3. Firma la solicitud en caso de ser posible, digitalmente; en caso contrario, de forma manuscrita y remítela al correo electrónico del centro de tu provincia, indicando en el asunto: Pago directo + NIF. Consulta los datos de contacto en nuestra Red de centros.

    De manera excepcional y mientras dure el Estado de alarma, se tramitarán las solicitudes aun cuando no estén debidamente firmadas.

¿Quién puede presentarlo?

El trabajador o su representante legal.

Cuantía

Se percibe el 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal, derivada de contingencias profesionales, aplicando el porcentaje de reducción que experimente la jornada de trabajo. En el caso de que excepcionalmente no tengas la cobertura de las contingencias profesionales, se tomará para el cálculo la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes.

Preguntas frecuentes

¿Cómo y cuándo cobraré la prestación?

Una vez comprobada la documentación presentada y si se cumplen los requisitos, se abona la prestación entre el día 7 y 10 de cada mes, por periodos vencidos.

El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente indicada en la solicitud y de la cual el trabajador debe ser titular.

El concepto que aparece en la cuenta bancaria, es la contingencia por la que se abona y las fechas del periodo abonado. Por ejemplo: Pago CUME. Periodo: 01012019-31032019

¿Qué ocurre si no estoy al corriente del pago de las cuotas a la Seguridad Social?

Si no estás al corriente en las cotizaciones a la Seguridad Social cuando presentas la solicitud, MC MUTUAL realizará una invitación al pago, ofreciéndote la posibilidad de pagar la totalidad de los periodos que tengas pendientes en el plazo máximo de 30 días naturales.

Si te pones al corriente en el plazo indicado, te abonaremos la prestación. Si por el contrario, te pones al corriente después de los 30 días, te abonaremos la prestación minorada en un 20%.

Es importante que tengas en cuenta que mientras no estés al corriente del pago de las cuotas a la Seguridad Social no podremos abonarte la prestación económica, ya que es un requisito imprescindible para ello.

¿Qué ocurre si tengo un aplazamiento de cuotas con fecha anterior a la solicitud de la prestación?

En este caso, recibirás un escrito donde se te informa que para poder percibir la prestación debes acreditar mensualmente el pago de la cuota (recibo bancario, extracto de cuenta, copia de cartilla, etc). Si no acreditas el pago de la cuota, deberemos suspenderte la prestación hasta que saldes la totalidad de la deuda con la Seguridad Social.

¿Qué cantidad debe tenerse en cuenta a la hora de realizar la Declaración de la renta anual?

El primer trimestre del año se envía un certificado para la realización de la declaración de la renta, con la cantidad percibida durante el año anterior.

¿Qué ocurre si se da una recaída?

No será necesario que exista nuevo ingreso hospitalario para beneficiarse de la prestación, pero deberá acreditarse el requisito de necesidad de cuidado directo, continuo y permanente con una nueva declaración médica.

¿Por cuánto tiempo se reconoce?

Se reconocerá por un período inicial de un mes, prorrogable por períodos como máximo de dos meses, siempre que se acredite la necesidad de cuidado directo, permanente y continuo por parte de los progenitores, adoptantes, acogedores o tutores y queden acreditados el resto de requisitos administrativos. El máximo es hasta la mayoría de edad.

¿Cuándo nace el derecho a la prestación?

Cuando se inicie la reducción de jornada siempre que cumpla con los requisitos médicos y administrativos, con una retroactividad máxima de 3 meses teniendo en cuenta la fecha de presentación de la solicitud a MC MUTUAL.

¿Cuándo se comunica al interesado?

El derecho a percibir esta prestación se comunicará en un plazo máximo de 30 días desde la recepción de la documentación.

Información sobre el periodo mínimo cotizado en el momento de la reducción de la jornada:

  • Trabajador/a con menos de 21 años: no se exige periodo mínimo de cotización.

  • Trabajador/a entre 21 y 26 años: 90 días cotizados en los 7 años inmediatamente anteriores o 180 días cotizados en toda la vida laboral.

  • Trabajador/a mayor de 26 años: 180 días cotizados en los 7 años inmediatamente anteriores o 360 días cotizados en toda la vida laboral.