eDocum: Presentación telemática de documentación

MC MUTUAL te ofrece la posibilidad de presentar solicitudes de prestaciones a través de la web. A continuación te detallamos que tipo de trámites puedes realizar a través de esta aplicación. 

¿Qué prestaciones puedo presentar a través de la web de MC MUTUAL?

Estas son las solicitudes que puedes presentar online, clicando en los enlaces tendrás todo el detalle de los requisitos para acceder a cada una:

Si eres trabajador por cuenta ajena: 

Si eres trabajador por cuenta propia: 

Trabajadores sanitarios:

  • Valoración contingencia incapacidad temporal Covid (RD-ley 28/2020)

Si trabajas en un centro sanitario o sociosanitario y quieres solicitar la valoración como accidente laboral de tu enfermedad por SARS-CoV2, haz clic en Tramitar.

Otras gestiones:

  • Reintegro de gastos por desplazamiento y de farmacia.

Puedes solicitar la compensación de los gastos de desplazamiento ocasionados por la visita médica o la sesión de rehabilitación. También puedes solicitar el abono de los gastos de farmacia del tratamiento prescrito por el médico.

Deberás presentar: la solicitud, el carné de asistencia facultativa y justificante de pago del transporte público (o del pago del medicamento). En el caso de transporte especial (taxi, ambulancia, vehículo particular) justificante de pago autorizado. Clica aquí para iniciar el trámite.

  • Presentación de partes de incapacidad temporal.

Clicando en Tramitar también podrás presentar de forma telemática: partes de baja, de confirmación o de alta y comunicación de enfermedad profesional.  

Gestiones para empresas y asesores:

Para remitirnos documentación que justifique alguna deducción en el pago delegado, clica aquí. En el caso de que esta deducción todavía no se haya reclamado, accede a este enlace para justificarla. 

Los motivos pueden ser diversos: justificar fecha de baja y/o recaída, fecha fin de deducciones, cálculo de la base reguladora o pago de la deuda. 

¿Cómo tramitarlo?

  1. Clica en el botón Tramitar para acceder a la funcionalidad web. Para agilizar el trámite, te recomendamos que antes de iniciar la tramitación cumplimentes, firmes y escanees los documentos necesarios.
  2. Rellena la siguiente información:
    • Asunto: tipo de prestación que solicitas
    • Motivo: si se trata de la solicitud o alguna información adicional
    • NIF/NIE/ Pasaporte, NAF y fecha de la baja (según la prestación). O bien NIF/NIE/Pasaporte y nº de referencia del trámite
    • Acciona el botón Cargar datos. El sistema te devolverá la información que tenemos y te indicará los datos y documentos a aportar.
  3. Una vez has informado los datos necesarios y adjuntado la documentación que te solicitamos, clica el botón Enviar

Cuando nos envíes tu solicitud a través de la funcionalidad, te aparecerá un mensaje con un número de referencia, que identificará tu solicitud en la mutua.

¿Qué sucede una vez enviada la solicitud?

Una vez enviada tu solicitud, recibirás un acuse de recibo a través del correo electrónico que nos hayas indicado, conforme la documentación se ha recibido correctamente. Cuando en MC MUTUAL hayamos revisado la documentación, si es necesario hacer alguna subsanación, te lo comunicaremos. 

¿Cómo subsanar?

Si la mutua te ha solicitado subsanar la solicitud o bien quieres aportar documentación para rectificar alguna información, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Clica en el botón Tramitar
  2. Introduce los datos que se solicitan y clica en Cargar datos
  3. El aplicativo detectará que ya tienes una solicitud y te dará la opción de añadir información y documentación
  4. Para finalizar clica en el botón Enviar

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si envío documentación para una prestación y faltan datos o documentos?

Te enviaremos un correo electrónico a la dirección de email que nos has indicado en la solicitud y te detallaremos la información o documentación que te falta. En el apartado ¿Cómo subsanar? de esta misma ficha, te indicamos como proceder. 

¿Cómo puedo firmar los documentos que envío por la web?

Te recomendamos, que en la medida de lo posible, firmes a través de firma digital. 

Si no dispones de esta posibilidad, puedes utilizar la opción del móvil para firmar archivos en PDF, consulta nuestra guía para saber cómo hacerlo.

Si las opciones anteriores no son posibles, puedes firmar el documento de la solicitud con la firma manuscrita y escanear el documento. En este caso deberás aportar un documento de titularidad bancaria.