MC MUTUAL - Asistencia sanitaria en el extranjero

EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

Asistencia sanitaria en el extranjero

Te informamos de los trámites que debes seguir antes de desplazarte al extranjero por motivos laborales durante un tiempo determinado y de los pasos a seguir en el caso de que sufras un accidente de trabajo durante tu estancia.

Además ponemos a tu disposición el número de teléfono +34 935 080 138 las 24 horas del día, 365 días al año, para atenderte en el caso de que tengas una consulta. Toda esta información puedes encontrarla en este tríptico.

Antes de desplazarte

Antes de desplazarte al extranjero por motivos laborales, debes presentar una serie de documentación en España, en las dependencias de la Seguridad Social, que facilitará y agilizará las gestiones en caso de que sufras un accidente laboral.

Si sufres un accidente en el extranjero, ¿qué debes hacer?

  • Llama a nuestro teléfono +34 935 080 138 (24 horas todos los días del año) y nuestro equipo médico te orientará para que recibas la atención más adecuada.
  • En cualquier caso acude al centro sanitario público más cercano de la zona en la que te encuentres.
  • Es conveniente que lleves un pasaporte, DNI o documento identificativo.

Una vez atendido, deberás informar a tu empresa y si fuera necesario a nuestro servicio de urgencias al teléfono +34 935 080 138 que te orientará de cara al seguimiento de tu proceso.

La documentación tramitada en el INSS previamente al desplazamiento para una posible asistencia médica en el extranjero, te facilitará los trámites posteriores.

Es recomendable que la empresa localice aquel centro o centros sanitarios públicos más cercanos al lugar en el que vas a desempeñar tus funciones durante el tiempo que dure el desplazamiento y te informe de los mismos.

En caso que acudas a un centro privado o te encuentres en paises sin convenio bilateral de asistencia sanitaria o con convenio pero con copago, debes saber, que la empresa o tú deberéis haceros cargo inicialmente de los gastos de asistencia sanitaria que os sean solicitados.

¿Qué hace MC MUTUAL en caso de accidente en el extranjero?

Cuando recibimos información sobre un accidente ocurrido en el extranjero valoramos los siguientes supuestos y damos las instrucciones necesarias en cada uno de ellos:

Es importante saber que en este momento el accidentado pasa a depender de la sanidad del país donde se encuentra.

En los casos de gravedad con ingreso hospitalario, nuestro servicio de asistencia telefónica también se encargará de solicitar los informes médicos que se remitirán al centro asistencial de MC MUTUAL responsable, para que realice el seguimiento del proceso.

Para la correcta gestión de la prestación de asistencia sanitaria que debe prestar la mutua, además de los informes que la mutua pueda recabar de los centros en los que esté ingresado, la información médica necesaria para la resolución del caso se completará con los informes que deberá facilitar el propio accidentado.

Repatriación

Si quedas ingresado en una institución hospitalaria en el extranjero, el servicio médico del hospital donde estés ingresado y la mutua, valorarán la conveniencia de tu traslado o repatriación llevada a cabo como parte del proceso asistencial, y siempre que haya una prescripción médica que lo aconseje.

La legislación vigente no permite a las mutuas hacerse cargo de la repatriación en el caso de muerte. Para estos casos es recomendable la contratación de un seguro privado.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué pasa si no tengo un centro público cercano? Si no te es posible porque no esté próximo o bien por otro motivo, acude al centro más cercano, aunque no se trate de un centro público.

¿Si acudo a un centro privado he de pagar la asistencia? Si, en todos los casos y será la Mutua la que posteriormente valore si corresponde el reembolso aunque éste solamente será posible en caso de urgencia vital.

¿Aunque sea un centro público deberé abonar algún coste? En algunos países el Sistema Público de Salud exige un copago que debe avanzar empresa o trabajador. Además en países miembros de la UE o con convenio bilateral de asistencia sanitaria, si no presentas la TSE, debe abonar el pago la empresa o trabajador sin perjuicio del posterior reembolso por parte de MC MUTUAL, tras presentación de la documentación oportuna.

¿Y si estoy trabajando en un país sin convenio bilateral de asistencia sanitaria? Deberás acudir a un centro público y será el centro o la empresa el que abone el coste de la asistencia sin perjuicio del posterior reembolso por parte de MC MUTUAL, tras presentación de la documentación oportuna.

Si necesito asistencia médica por una enfermedad o accidente no laboral. Se recomienda tener contratado un seguro médico privado o hacer uso de la TSE donde haya convenio. En ningún caso MC MUTUAL puede abonar asistencias que no sean derivadas de Accidente de Trabajo.

¿Si no estoy hospitalizado y preciso de baja médica o reposo se puede realizar una repatriación? Solamente se efectuará repatriaciones cuando existan motivos médicos que justifiquen dicha necesidad. En el caso que puedas recibir el tratamiento inicial o completo en el extranjero y no haya motivo médico que recomiende tu regreso (aunque estés de baja médica y quieras volver a tu domicilio mientras dure el proceso de curación), la Mutua no podrá asumir legalmente los gastos derivados del traslado o repatriación. Éstos deben correr a cargo de la empresa.
 

MÁS INFORMACIÓN

Puedes acceder a los siguientes enlaces para más información: