Tramitación del parte de enfermedad profesional

El parte de enfermedad profesional es el documento que debe cumplimentarse para comunicar a la Seguridad Social que un trabajador tiene una enfermedad profesional. 

Es la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social o Entidad Gestora, con quien hayas cubierto las contingencias profesionales la encargada de presentarlo a través de la aplicación electrónica CEPROSS (Comunicación de enfermedad profesional de la Seguridad Social). 

Requisitos

  • Que se haya diagnosticado la enfermedad profesional a un trabajador que tenga cubiertas  las contingencias profesionales.
  • Que la enfermedad profesional esté incluida en el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social.
  • Que el trabajador esté expuesto a un agente físico o sustancia en su puesto de trabajo capaz de producir la enfermedad profesional.

¿Cómo tramitarlo?

Rellena el formulario con los datos que te solicitamos, para poder tramitar el parte de enfermedad profesional. Iniciar trámite

¿Quién puede presentarlo?

La Mutua Colaboradora con la Seguridad Social o Entidad Gestora, con quien se haya cubierto las contingencias profesionales.

Plazo para la cumplimentación

El plazo total para la comunicación de la enfermedad profesional por parte de la mutua a la autoridad laboral es de 10 días hábiles siguientes a la fecha en que se haya producido el diagnóstico. Pero la empresa, debe comunicar el contenido del parte, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la comunicación inicial.

Iniciar trámite

Tramitar

Preguntas frecuentes

¿Qué es la enfermedad profesional en periodo de observación?

Es el tiempo que transcurre cuando en un primer momento no se puede confirmar que se trata de una enfermedad profesional y se solicitan pruebas complementarias, hasta tomar una decisión final. El periodo de observación puede tener una duración máxima de 6 meses, prorrogables otros 6, previo dictamen del INSS.

¿Qué ocurre una vez cumplimentado el parte?

La Mutua cumplimenta los datos en el sistema informático y la transmisión del parte se realiza únicamente por vía electrónica, por medio de la aplicación informática CEPROSS (Sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social), envío que llega a la autoridad laboral. Esta aplicación informática, cuya responsable es la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, es el programa que hace posible la comunicación, por vía electrónica, de las enfermedades profesionales contenidas en el Anexo 1 del Real Decreto 1299/2006, de 10 de Noviembre.

¿Deben notificarse las enfermedades profesionales diagnosticadas en el extranjero?

Sí, pero la entidad competente para emitir el parte de baja por enfermedad profesional es la Mutua (entidad colaboradora con la Seguridad Social).

¿Qué ocurre si hay algún error en la cumplimentación del parte?

La Entidad gestora o colaboradora intenta subsanarlos, y de no poderlo hacer, devuelve los modelos a la empresa para que en el plazo máximo de cinco días hábiles le sean remitidos debidamente cumplimentados.

Iniciar trámite

Tramitar

Iniciar trámite

Tramitar

Iniciar trámite

Tramitar

Contacta con nosotros

Haz clic aquí para acceder al formulario de contacto.