Page 33 - Memoria 2014 Castellano

This is a SEO version of Memoria 2014 Castellano. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

También se modificaron diversos preceptos de la Ley General de la Seguridad Social, en materia de extinción y suspensión del subsidio de la incapacidad temporal, destacando la introducción de la suspensión cautelar de la prestación cuando el trabajador no se presentara a un reconocimiento médico al que hubiese sido citado (situación que fue posteriormente desarrollada por el Real Decreto 625/2014). Y se modificó la Ley General Presupuestaria en el sentido de incorporar a los Presidentes de las mutuas como cuentadantes, responsables de la información contable y de la rendición de cuentas que deba enviarse al Tribunal de Cuentas.

Posteriormente, se publicaron las normas de cotización a la Seguridad Social para 2014 (Orden ESS/106/2014, de 31 de enero). Dicha Orden mantuvo el 0,05 en la fracción de cuota para financiar la gestión de la prestación económica por incapacidad temporal por contingencias comunes que venía aplicándose desde julio de 2011. Como novedad, se introdujouna financiacióndiferenciada en el Sistema Especial para trabajadores agrarios por cuenta ajena, cuyo coeficiente aplicable se situó en el 0,03%. Estos porcentajes podían situarse en el 0,055% o 0,033%, respectivamente, para aquellas mutuas que acreditaran la insuficiencia financiera del coeficiente general en base a circunstancias estructurales, en los términos que se establecieron mediante Resolución de 31 de julio de 2014, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. Asimismo, se redujo el tipo aplicable para la financiación de la Incapacidad Temporal (IT) de los trabajadores autónomos, que pasó del 3,30% al 3,20% (o el 2,70% si tenían asegurada la protección por cese de actividad).

La citada Orden de cotización también hizo referencia a la campaña del Bonus 2013, manteniendo, con pequeños ajustes, los valores límite de los índices de siniestralidad general y extrema previstos en el ejercicio anterior, así como el volumen de cotización necesario para acceder al incentivo (5.000 € en el período de observación). Como en años anteriores, se volvieron a prorrogar, hasta el 30 de junio y 15 de agosto, respectivamente, los plazos de presentación de solicitudes y de remisión a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social de los informes propuesta (Orden ESS/996/2014, de 12 de junio).

Dentro del ámbito de la cotización, el Real Decreto-ley 13/2013, de 20 de diciembre, modificó el artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social con

Page 33 - Memoria 2014 Castellano

This is a SEO version of Memoria 2014 Castellano. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »