Prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos que no reúnen requisitos de carencia. RDL 30/2020 (art.13.2)

Una prestación extraordinaria de cese de actividad para autónomos contemplada en el RDL 30/2020 (artículo 13.2) que está pensada para aquellos trabajadores que no puedan acceder a otras prestaciones contempladas en el mismo RDL 30/2020, por no reunir los requisitos de carencia exigidos.

Para orientarte con las nuevas prestaciones para autónomos, hemos elaborado una Infografía que te puede ser de ayuda. 

Requisitos

Los requisitos que debes cumplir para acceder a la prestación son:

  • Estar en situación de alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos o en el Régimen especial de trabajadores del Mar desde antes del 1 abril de 2020. 
  • Estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social. Si no lo estuvieras, tendrás que regularizar la situación en un plazo de 30 días. 
  • No debes tener derecho (por no tener la carencia exigida) al cese de actividad de la Disposición Adicional 4ª del RDL 30/2020.
  • Que tus ingresos procedentes de la actividad como autónomo en el último trimestre del ejercicio 2020 no superen el salario mínimo interprofesional.
  • Que en el cuarto trimestre del 2020, se produzca una disminución de los ingresos de la actividad por cuenta propia de al menos el 50%, con relación a los ingresos que hayas tenido en el primer trimestre del 2020.
  • No tener derecho a la prestación por cese de actividad que se regula en la Disposición Adicional 4ª del RDL 30/2020 o la prestación de cese de actividad regulada en los artículos 327 i siguientes de la LGSS, por no reunir los requisitos de carencia exigidos.

¿Cómo tramitarlo?

Ha finalizado el plazo para presentar solicitudes, solo se admiten subsanaciones

¿Cómo subsanar?

Si la mutua te ha solicitado subsanar tu solicitud o bien quieres aportar documentación para rectificar alguna información, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  • Clica en el botón "Tramitar"
  • Introduce los datos que se solicitan y clica en "Cargar datos"
  • El aplicativo detectará que ya tienes una Solicitud y te dará la opción de añadir información y documentación
  • Para finalizar clica en el botón "Enviar"

Plazo para la presentación

  • Las solicitudes presentadas hasta el 15/10/2020, tendrán fecha de efecto 1 de octubre y como máximo hasta el 31 de enero.
  • Y las solicitudes presentadas a partir del 16/10/2020, tendrán fecha de efecto el primer día del mes siguiente a la presentación de la solicitud y como máximo hasta el 31 de enero de 2021.

Duración

La duración máxima es de 4 meses y, finalizará, en todos los casos, el 31 de enero de 2021.

¿Quién puede presentarlo?

Puedes solicitarla si eres un trabajador autónomo y cumples los requisitos establecidos en el artículo 13 punto 2 del RDL 30/2020 para acceder a la prestación. Y también la puede presentar cualquier persona que lo haga en representación tuya (en este caso deberá acreditarlo).

Cuantía

La cuantía a recibir es el 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada. Se disminuye este porcentaje al 40% si dos o más miembros de la unidad familiar tienen derecho a la prestación.

Renuncia, devolución o extinción

Podrás renunciar a ella en cualquier momento antes del 31 de enero de 2021, los efectos de la renuncia serán el mes siguiente a tu comunicación. En el apartado "¿Cómo subsanar?" te explicamos cómo proceder. 

También puedes devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad, cuando consideres que los ingresos percibidos durante el cuarto trimestre de 2020 o la caída de la facturación en ese mismo periodo, superarán los umbrales establecidos para tener derecho a la prestación. En el apartado "¿Cómo subsanar?" te explicamos cómo proceder.

La prestación se extinguirá si como trabajador autónomo pasas a cumplir con los requisitos para acceder a la prestación por cese de actividad regulada en la Disposición Adicional 4ª del RDL 30/2020 o bien con los requisitos para acceder a la prestación por cese de actividad regulada en el RDL 8/2015. .

En el apartado ¿Cómo subsanar? te explicamos cómo proceder.

Preguntas frecuentes

¿Cómo y cuándo cobraré la prestación?

Una vez comprobada la documentación presentada y si cumples con los requisitos, te remitiremos por correo electrónico el acuerdo de reconocimiento de la prestación. El pago lo realizaremos a mes vencido.

El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente indicada en la solicitud y de la cual debes ser titular. 

¿Qué situaciones son incompatibles con esta prestación extraordinaria?

  • Es incompatible con el trabajo por cuenta ajena si los ingresos de dicho trabajo son superiores a 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional.
  • Con el desempeño de otra actividad  por cuenta propia.
  • Con la percepción de rendimientos procedentes de una sociedad cuya actividad esté afectada por el cierre.
  • Con la percepción de una prestación de la Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, la prestación por cese de actividad es incompatible, además, con la percepción de las ayudas por paralización de la flota.

¿Es necesario esperar a que termine el trimestre para pedir la prestación?

No es necesario esperar que termine el trimestre para solicitar la prestación. Si consideras que cumplirás los requisitos para acceder a la misma puedes solicitarla dentro del plazo indicado. 

¿Qué ocurre si no estoy al corriente de pago de las cuotas con la Seguridad Social?

Si a fecha de solicitud de la prestación no cumples el requisito de estar al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social, procederemos a realizarte la invitación al pago para que en un plazo de treinta días naturales puedas ingresar las cuotas debidas. 

¿Debo seguir ingresando las cotizaciones?

Durante el tiempo de percepción de la prestación estarás exonerado de la obligación de cotizar.

Si percibes esta prestación y no estabas cotizando por cese de actividad, estarás obligado a hacerlo por este concepto, a partir del mes siguiente en que finalice el cobro de la prestación. 

¿Tienen derecho los socios de cooperativas a esta prestación?

Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda, tendrán derecho a esta prestación, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 13.2 del RDL 30/2020.

¿Cuáles son los meses de comparación con respecto a la reducción de la facturación?

Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el primer trimestre del año 2020 y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el cuarto trimestre por el mismo tiempo.

Los ingresos los entendemos como facturación, es decir, bruto. No puede ser negativo. Se tiene que haber ingresado en el 4º trimestre un 50% menos que lo ingresado en el 1º trimestre. Sin tener en cuenta los gastos deducibles. 

La norma se refiere a no superar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ¿mensual o trimestral?

Si es en un periodo de 3 meses, debe ser el SMI de 3 meses (trimestral). Los ingresos se consideran brutos.

Soy un autónomo en alta hasta primeros de abril de 2020 y que he cobrado la Prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 30/06. Me he dado de alta de nuevo a primeros de mayo de 2020. ¿Tengo derecho a solicitar la nueva prestación de cese de actividad de autónomos cuando no se reúnen requisitos de carencia?

No tienes derecho al no haber estado de alta ininterrumpida desde primeros de abril de 2020.