Prestación por Incapacidad Permanente

La prestación por incapacidad permanente derivada de contingencias profesionales trata de compensarte económicamente cuando después de seguir el tratamiento médico que se te ha prescrito, tienes reducciones anatómicas o funcionales graves, que se prevén como definitivas, y que disminuyen o anulan tu capacidad laboral.

Existen distintos grados de incapacidad permanente:

  • Incapacidad permanente parcial, grado de incapacidad que permite seguir desarrollando la profesión habitual con una disminución no inferior al 33% en el rendimiento, sin impedir la realización de las tareas fundamentales de la misma.

  • Incapacidad permanente total, que inhabilita para la profesión habitual pero permite dedicarse a otra distinta.

  • Incapacidad absoluta, que inhabilita para toda profesión u oficio.

  • Gran invalidez, situación en la que, además de estar incapacitado para toda profesión u oficio, se necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida cotidiana tales como vestirse, desplazarse o comer.

Además, cuando tu situación suponga una disminución de la integridad física pero no llegue a constituir incapacidad permanente se te podrá reconocer una Lesión permanente no invalidante, indemnizable mediante baremos.

¿Requisitos?

En general:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social.
  • No haber alcanzado la edad de jubilación.

En el caso de lesiones permanentes no invalidantes:

  • Estar en alta o en situación asimilada a la de alta.
  • Haber sido dado de alta médica por curación.
  • Que la lesión o mutilación existente esté recogida en la legislación vigente.

Si eres trabajador autónomo, además, debes estar al corriente de las cuotas a la Seguridad Social.

¿Cómo tramitarlo?

En MC MUTUAL iniciaremos el trámite y realizaremos las gestiones pertinentes para el reconocimiento de la prestación, cuando el médico que te haya atendido considere que las lesiones sufridas en el accidente laboral o enfermedad profesional te hayan causado secuelas, éstas sean permanentes y se hayan agotado todas las posibilidades terapéuticas.

Debes presentar la solicitud y la documentación que sea necesaria en cualquiera de los centros de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o en las direcciones provinciales o locales del Instituto Social de la Marina (ISM) si perteneces al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

El INSS evaluará, calificará y revisará tu incapacidad, y decidirá si tienes derecho a la prestación económica. En un plazo máximo de 135 días tras la presentación de la solicitud de la prestación, te comunicará su resolución y el importe de la prestación en el caso de que la respuesta haya sido positiva. En el caso de no recibir respuesta en el plazo de tiempo indicado, debes entender que se ha desestimado tu solicitud.

Para iniciar el trámite:

  1. Rellena el formulario de la solicitud.
  2. Aporta la documentación que se indica.
  3. Firma y presenta la solicitud en el INSS / MC MUTUAL.

¿Quién puede presentarlo?

  • El trabajador por cuenta ajena o propia, o bien sus representantes legales.
  • Por propia iniciativa del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o ISM (Instituto Social de la Marina).
  • MC MUTUAL.

Preguntas frecuentes

¿Qué son las lesiones permanentes no invalidantes?

Son las lesiones causadas como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, que no alcancen el grado de incapacidad permanente, pero supongan una disminución o alteración de la integridad física.

¿Cómo funciona el trámite a seguir?

El equipo de valoración de incapacidades (EVI), o el Institut Català de Avaluacions Mèdiques (ICAM) en el caso de Cataluña, formulará el dictamen-propuesta teniendo en cuenta el informe médico de síntesis elaborado por los facultativos de la dirección provincial del INSS y el informe de antecedentes profesionales.

Los directores provinciales del INSS o de ISM, dictarán resolución expresa declarando el grado de incapacidad, la cuantía de la prestación económica y el plazo a partir del cual se puede instar la revisión de la incapacidad por agravación o mejoría.

¿Qué cantidad se cobra en el caso de la incapacidad permanente parcial?

Una cantidad a tanto alzado cuya cuantía equivale a 24 mensualidades de la base reguladora, que se tiene en cuenta para el cálculo de la incapacidad temporal. MC MUTUAL se encarga del abono mediante transferencia a la cuenta bancaria que hayas indicado en la solicitud.

¿Qué cantidad se cobra en el caso de la incapacidad permanente total?

Una pensión vitalicia del 55% de la base reguladora, o del 75% en caso de mayores de 55 años, siempre y cuando no esté trabajando. El INSS será el encargado de realizarte el abono, con cargo a la mutua.

¿Qué cantidad se cobra en el caso de la incapacidad absoluta?

Una pensión vitalicia equivalente al 100% de la base reguladora. El INSS será el encargado de realizarte el abono, con cargo a la mutua.

¿Qué cantidad se cobra en el caso de una gran invalidez?

La cuantía a percibir es la misma que para la incapacidad permanente absoluta y se incrementa con un complemento, que en ningún caso podrá ser inferior al 45% de la pensión reconocida. El INSS será el encargado de realizarte el abono, con cargo a la mutua.

¿Qué cantidad se cobra en el caso de lesiones permanentes no invalidantes?

Indemnización a tanto alzado que oscila entre los 430€ y los 7.940€ que abona MC MUTUAL directamente mediante transferencia a la cuenta bancaria que hayas indicado en la solicitud.