Prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores de temporada

La prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores de temporada es una medida social de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial. Esta medida de apoyo para los trabajadores de temporada se crea con el fin de ofrecer una ayuda tras el fin del estado de alarma.

La prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos de temporada queda recogida en el artículo 10 Real Decreto Ley 24/2020.

Requisitos

  • Haber estado de alta y cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar como trabajador por cuenta propia durante al menos cinco meses en el periodo comprendido entre marzo y octubre, de cada uno de los años 2018 y 2019.
  • No haber estado de alta o asimilado al alta durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2018 y el 1 marzo de 2020 en el régimen de Seguridad Social correspondiente como trabajador por cuenta ajena más de 120 días.
  • No haber desarrollado actividad ni haber estado dado de alta o asimilado al alta durante los meses de marzo a junio de 2020.
  • No haber percibido prestación alguna del sistema de Seguridad Social durante los meses de enero a junio de 2020, salvo que la misma fuera compatible con el ejercicio de una actividad como trabajador autónomo.
  • No haber obtenido durante el año 2020 unos ingresos que superen los 23.275€.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
     

¿Cómo tramitarlo?

Deberás seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Clica en el botón Tramitar para acceder a la funcionalidad web que te guiará en el trámite. Para agilizar el trámite, te recomendamos que antes de iniciar la tramitación cumplimentes, firmes y escanees los documentos necesarios. 

  2. Una vez ya has accedido a tramitar, rellena los datos que te pedimos y adjunta los documentos obligatorios para poder solicitar la prestación. Recuerda que la Solicitud de la prestación y la Declaración responsable deben estar debidamente firmadas, para que podamos admitir la solicitud a trámite.

  3. Cuando nos envíes tu solicitud a través de la funcionalidad, te aparecerá un mensaje con un número de referencia, que identificará tu solicitud en la mutua.

Plazo para la presentación

  • Si presentas la solicitud antes del 15 de julio, el inicio de la prestación será el 1 de junio y tendrá una duración máxima de 4 meses. 
  • Si presentas la solicitud el día 15 de julio o después, el inicio de la prestación será el día siguiente al de la presentación de la solicitud y tendrá una duración máxima de 4 meses.

La fecha máxima para solicitar la prestación es hasta el 31/10/2020. 

¿Quién puede presentarlo?

Puedes solicitarla si eres un trabajador autónomo y cumples los requisitos establecidos por el RDL 24/2020 para acceder a la prestación. Y también la puede presentar cualquier persona que lo haga en representación tuya (en este caso deberá acreditarlo).

Cuantía

La prestación consistirá en el 70 % de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desempeñada en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. 

Renuncia, devolución o desistimiento

Según la normativa de esta prestación, podrás renunciar a ella en cualquier momento antes del 31 de agosto de 2020, con efectos el mes siguiente a tu comunicación. 

También puedes devolver por iniciativa propia la Prestación, sin necesidad de esperar que la mutua te reclame, cuando consideres que los ingresos percibidos superen los umbrales detallados en el apartado de Requisitos. 

Y en el caso de que no quieras continuar con la Solicitud de la prestación, si ya has presentado documentación a MC MUTUAL, utiliza el escrito de desistimiento.

Sigue los pasos detallados en el apartado ¿Cómo subsanar? para hacernos llegar tu escrito de renuncia, de devolución voluntaria o de desistimiento.

¿Cómo subsanar?

Si la mutua te le ha solicitado subsanar tu solicitud, quieres aportar documentación para rectificar alguna información o bien acreditar que estás al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  • Clicar en el botón "Tramitar"
  • Introduce los datos que se solicitan y clica en "Cargar datos"
  • El aplicativo detectará que ya tienes una Solicitud y te dará la opción de añadir información y documentación según sea tu caso:
  1. Documentos de subsanación
  2. Cambio cuenta bancaria
  3. Renuncia de la prestación (para casos de renuncia y desistimiento)
  4. Devolución de la prestación
  5. Acreditación del aplazamiento o estar al corriente de pago de cuotas
  6. Revisión de la resolución
  7. Solicitud modificación importe prestación
  8. Otros
  • Para finalizar clica en el botón "Enviar"

Preguntas frecuentes

¿Qué se considera como trabajador de temporada?

Se consideran trabajadores de temporada aquellos trabajadores autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los últimos dos años se hubiera desarrollado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar durante los meses de marzo a octubre y hayan permanecido en alta en los citados regímenes como trabajadores autónomos durante al menos cinco meses al año durante ese periodo. A estos efectos se considerará que el trabajador ha desarrollado su único trabajo durante los meses de marzo a octubre siempre que el alta como trabajador por cuenta ajena no supere los de 120 días a lo largo de los años 2018 y 2019.

¿Es necesario que me dé de baja de mi actividad?

No es necesario que te des de baja.

¿Estoy obligado a cotizar durante la percepción de la prestación?

No existirá obligación de cotizar, permaneciendo el trabajador en situación de alta o asimilada al alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente.

¿Qué ocurre si no estoy al corriente de pago de las cuotas con la Seguridad Social?

Si en la fecha de cese de actividad no se cumples el requisito de estar al corriente de las cuotas de la Seguridad Social, procederemos a realizarte la invitación al pago para que en un plazo de treinta días naturales puedas ingresar las cuotas debidas. Si la regularización la realizas con posterioridad a dicho período, se realizará una minoración del 20% en la prestación a percibir.

¿La prestación será incompatible con otras prestaciones de la Seguridad Social?

Esta prestación es incompatible con el trabajo por cuenta ajena y con cualquier prestación de Seguridad Social que se viniera percibiendo salvo que fuera compatible con su actividad como autónomo. Asimismo, es incompatible con el trabajo por cuenta propia cuando los ingresos que se perciban durante el año 2020 superen los 23.275 €.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, la prestación por cese de actividad es incompatible además con la percepción de las ayudas por paralización de la flota.

¿Tienen derecho los socios de cooperativas a esta prestación?

Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda tendrán derecho igualmente a esta prestación extraordinaria, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el RDL 24/2020.