MC MUTUAL - Sala de premsa

ACTUALIDAD

MC MUTUAL
Al día sobre las últimas novedades

LOS AUTÓNOMOS DEBERÁN REALIZAR SUS TRÁMITES CON LA SEGURIDAD SOCIAL POR VÍA ELECTRÓNICA

Jordi Serrats, abogado de los Servicios Jurídicos de MC MUTUAL, explica las claves para que los trabajadores por cuenta propia se incorporen al sistema RED o a la SEDESS antes del 1 de octubre

A partir del próximo 1 de octubre todos los trabajadores autónomos, tengan o no personal a su cargo, estarán obligados a realizar sus trámites telemáticamente. Así lo establece la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, que concede un plazo de seis meses (hasta el 30 de septiembre de este año) para que los trabajadores por cuenta propia se incorporen al Sistema RED, una plataforma que permite gestionar trámites e intercambiar información con la Administración por vía electrónica. La nueva orden afecta a los trabajadores autónomos, a los incluidos en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA), así como a los del Grupo I del Régimen del Mar.

Si bien en un principio parecía que la incorporación al Sistema RED era obligatoria, una lectura más detallada del documento aclaraba que los profesionales autónomos también podían realizar sus gestiones a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS), como así ha confirmado la Administración.

La orden introduce la obligación de gestionar por vía electrónica los trámites de afiliación, cotización y recaudación sin necesidad de personarse físicamente en las oficinas de la Seguridad Social. Ello alcanza también a la recepción y firma de las notificaciones de los actos administrativos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Esto último es muy importante pues, transcurridos 10 días, aunque el interesado no haya accedido a la comunicación, la Administración le tendrá por notificado y comenzarán a correr los plazos legales que correspondan.

Así, se facilitan dos canales para realizar las gestiones electrónicamente:

· El Sistema RED, que permite que un autorizado (gestoría, asesoría…) pueda actuar en representación del trabajador autónomo. En este caso, en la propia SEDESS se encuentran ubicados los servicios que permiten la gestión de la asignación o desasignación del número de afiliación del trabajador autónomo a un autorizado RED. Lógicamente, si ya se dispone de un asesor autorizado RED que gestione las obligaciones del autónomo, no será necesario realizar ningún otro trámite.

· La SEDESS, donde el autónomo puede realizar sus trámites con la TGSS a través de diversos servicios electrónicos disponibles en la plataforma. En este caso, el acceso se lleva a cabo mediante certificado digital, DNI electrónico o Sistema Cl@ve. Para ello, las oficinas de la Seguridad Social facilitan la obtención del certificado personal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y el registro en el Sistema Cl@ve. La ventaja de este sistema es que permite acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet, frente al Certificado Digital o el DNI electrónico, que requieren su previa instalación en los equipos o un hardware específico que permita leer los certificados instalados en tarjetas electrónicas. A través de la App "Cl@ve PIN" (http://clave.gob.es/clave_Home/PIN24H/Obtencion-clave-pin.html) el trabajador podrá obtener un código en su teléfono móvil que le habilitará para acceder al sistema en un lapso de 10 minutos.

Tanto en el Sistema RED como en la SEDESS, la TGSS ofrece un amplio catálogo de servicios dirigidos específicamente a los trabajadores autónomos: alta en el RETA, baja, variaciones de datos, cambio de base de cotización, etc.

Además, ambos canales ofrecen un servicio destinado a la solicitud de la modificación de la cobertura de las contingencias para el año siguiente, en el que se puede comunicar el cambio de datos relacionados con la cobertura de la incapacidad temporal, el accidente de trabajo y la enfermedad profesional, el cese de actividad del autónomo y la información de la mutua que lo cubra, con las condiciones que se establecen para cada una de estas coberturas.

También es posible obtener informes, como el duplicado de la resolución de alta o el informe de estar al corriente de las obligaciones de Seguridad Social, y realizar otras múltiples gestiones, como obtener la vida laboral o comunicar un nuevo domicilio.

Un nuevo avance para el colectivo autónomo que se enmarca dentro de la estrategia de transformación digital de la Seguridad Social, su gran reto de futuro.

MC MUTUAL es la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social que cuenta con más experiencia de España. Sus orígenes se remontan a 1901, cuando fue la primera entidad en operar en el sector. Cuenta con un equipo humano formado por más de 1.800 personas y protege a más de 1,3 millones de trabajadores y trabajadoras mutualistas. Además, está absolutamente comprometida con la prevención de riesgos laborales, por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral.

Para más información y solicitud de entrevistas:

Helena Belmonte
MC MUTUAL
RSE y Comunicación
Tel.: 934051244
ebelmonte@mc-mutual.com