MC MUTUAL - Sala de premsa

ACTUALIDAD

MC MUTUAL
Al día sobre las últimas novedades

+compromiso, alianza de mutuas, acerca sus propuestas en materia de prevención de riesgos laborales a los participantes en el Congreso Internacional ORP

Asepeyo, Fraternidad-Muprespa y MC MUTUAL pusieron de manifiesto que la seguridad y la prevención deben ser valores arraigados en todos los ámbitos de la sociedad 

Asepeyo, Fraternidad-Muprespa y MC MUTUAL, Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, agrupadas bajo la denominación +compromiso, alianza de mutuas, participaron la semana pasada en el Congreso Internacional ORP, celebrado en Madrid entre el 5 y el 7 de junio, con el título “Empresas saludables: el valor de las personas en la era digital”.
Asepeyo trasladó al espacio +compromiso en el Congreso su simulador de alta inmersión, que ofrece el máximo nivel de realidad a la hora de recrear todo tipo de situaciones de posible riesgo al volante, pero de forma segura. Los asistentes pudieron experimentar las distintas situaciones que se presentan en el tráfico rodado y que permite “conducir” en varios escenarios con el máximo nivel de realidad sin exponerse a ningún peligro.

La presencia de Fraternidad-Muprespa estuvo también relacionada con la seguridad vial y dio a conocer a los visitantes e intervinientes en el Congreso una de sus herramientas para reducir la siniestralidad laboral vial: el equipo de realidad virtual inmersiva. Este equipo simula, de forma práctica, amena y segura, la conducción en condiciones adversas, por ejemplo, conducir de noche, con deslumbramientos o con presencia de niebla o nieve.

Ambos dispositivos trasladaron a los participantes la responsabilidad que hay que asumir al volante. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (febrero de 2019), el número de accidentes in itinere que causaron baja laboral durante 2018 fue de 82.279, un 3,3% más que el año anterior. De éstos, 146 accidentes fueron mortales, 9% más que en 2017. 

Además Fraternidad-Muprespa también desplazó al Congreso una muestra de la exposición de carteles de prevención del siglo XX. Se trata de 48 reproducciones con una temática única: la evolución que ha tenido la imagen de la prevención durante el pasado siglo.  

MC MUTUAL presentó en el Congreso la aplicación APPuesta por tu salud, la aplicación que lanzó con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La entidad pone a disposición de sus empresas mutualistas esta herramienta que tiene el objetivo de difundir hábitos saludables entre la población trabajadora. Sus contenidos se dividen en cinco grandes áreas: alimentación saludable, salud emocional, salud integral, actividad física, hábitos posturales y seguridad vial. La aplicación ofrece consejos, información, ejercicios prácticos y tips en formato audio, video, multipantalla o gif animado.

Las tres entidades, que suman más de 560.000 empresas mutualistas, han buscado con su participación en el Congreso  expandir la cultura preventiva y resaltar que la seguridad y la prevención deben ser valores arraigados en todos los ámbitos de la sociedad.

Sobre +compromiso, alianza de mutuas

+compromiso, alianza de mutuas nace como fruto de un convenio suscrito por Asepeyo, Fraternidad-Muprespa y MC MUTUAL, Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, que tienen como objeto la gestión de las prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria, incluida la rehabilitación, comprendidas en la protección de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y demás actividades que les son atribuidas legalmente.

Nace al amparo del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por RD Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, que dispone en su artículo 82.2 que “las prestaciones sanitarias comprendidas en la protección de las contingencias profesionales serán dispensadas a través de los medios e instalaciones gestionados por las mutuas, o, preferentemente, mediante convenios con otras mutuas” y por el RD 1630/2011, de 14 de noviembre, que establece en su artículo 6 que “con el fin de obtener la mayor eficacia y racionalización de los recursos que gestionan, las mutuas podrán establecer entre ellas los acuerdos de colaboración que sean necesarios[…]”

Para más información:

Cristina García Sicilia
MC MUTUAL
RSE y Comunicación
Tel.: 934051244
mgarcias@mc-mutual.com