MC MUTUAL - Sala de premsa

ACTUALIDAD

MC MUTUAL
Al día sobre las últimas novedades

MC MUTUAL impulsa las actitudes preventivas con los Premios MC 28 de abril

La entrega de premios se celebró en el marco de la jornada “Promoción de la Salud mental en el trabajo: un reto colectivo”, y estuvo presidida por el Director General de Ordenación de la Seguridad Social, Rafael Antonio Barberá.

El certamen, que conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, está dirigido a los trabajadores de las empresas asociadas a la mutua y a los estudiantes

MC MUTUAL, la Mutua colaboradora con la Seguridad Social, entregó los Premios MC 28 de abril, correspondientes a su octava edición. Un certamen que conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y promueve la reflexión acerca de la adopción de actitudes seguras en el entorno laboral.

El evento estuvo presidido por el Director General de Ordenación de la Seguridad Social, Rafael Antonio Barberá; y también contó con la presencia de la Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), María Dolores Limón; la Directora de la Fundación Prevent, Montse Moré; y del Director General de MC MUTUAL, Eduardo Vidal.

En su intervención, el Director General de Ordenación de la Seguridad Social, destacó “la importancia de la salud mental en la actualidad, sobretodo en el ámbito laboral, ya que la depresión es la segunda causante de las bajas de incapacidad temporal”. También señaló que “hay que unir esfuerzos, desde todos los ámbitos, para mejorar la salud mental de los trabajadores”, haciendo énfasis en el papel que deben desarrollar las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en este ámbito, dotándolas de más herramientas en materia de prevención de riesgos laborales y de un mayor apoyo institucional, para asumir este reto conjunto.    

Un apoyo que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social vincula a través de su colaboración con iniciativas como los Premios MC 28 de abril, un certamen que impulsa la cultura de la prevención entre trabajadores y estudiantes.

En la inauguración del evento, el Director General de MC MUTUAL, Eduardo Vidal, afirmó que, “estos premios sirven para que la población tome consciencia de la importancia de adoptar medidas de seguridad en su puesto de trabajo”. Y justificó el por qué el certamen se dirige también a los estudiantes, ya que “serán los trabajadores del futuro. Si conseguimos que, en la etapa escolar interioricen ya la cultura preventiva, tendremos mucho terreno ganado cuando se incorporen al mercado laboral”.   

En su parlamento, la Directora del INSHT, María Dolores Limón, hizo referencia al tema central de la jornada divulgativa, en el marco de la cual se entregaron los Premios MC 28 de abril. Limón expuso que existen muchos estudios que indican que la salud mental influye directamente en la salud física de los trabajadores. Por ello, explicó que se ha creado la Red Española de Empresas Saludables, con más de 200 organizaciones adheridas, que trabaja para fomentar y promocionar la salud en el trabajo.  

Los premiados

El certamen cuenta con tres modalidades de participación: fotografía, redacción y reconocimiento personal. Un galardón que reconoce la labor realizada a favor de la prevención de riesgos laborales por una persona que, con su esfuerzo, contribuye especialmente a mejorar las condiciones de trabajo y la prevención en su organización. En esta edición 2015, el jurado del certamen decidió conceder el premio en la categoría de reconocimiento personal a José Bocanegra, de la empresa Reckitt Benckiser Granollers. S.L.U.

En la modalidad de fotografía, los premiados fueron Iñaki Irurita, de Norte Plus, S.L. Andamios Duar, con la imagen “Orden, limpieza, protecciones colectivas e individuales todo es posible”; y el estudiante Adrián Gómez, del I.E.S 9 d’Octubre, de Carlet, Valencia, con la fotografía “Pintando con la salud”. El primer premio en la modalidad de redacción para estudiantes recayó en Jan Sobrevia, del Instituto Manuel Blancafort, de La Garriga, Barcelona, con el escrito titulado “Martelo Hammer, martillo neumático”.

Los Premios MC 28 de abril cuentan con la colaboración del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Fundación Prevent.

Promoción de la Salud Mental en el trabajo: un reto colectivo

Tras la entrega de premios, tuvo lugar la jornada “Promoción de la salud Mental en el trabajo; un reto colectivo”, en la que expertos prevencionistas explicaron cómo influye la salud mental de la población trabajadora en el entorno laboral y, también, cómo son un factor a tener en cuenta en materia de prevención de riesgos laborales y en los índices de siniestralidad que se registran en el territorio español.

Josep Moya, responsable del área Sociocomunitaria del Observatorio de Salud Mental de Catalunya, expuso la dificultad que existe, actualmente, para definir los trastornos mentales, desde una visión clínica. Este profesional de la psiquiatría apuntó la importancia que empresas y organismos públicos sean conscientes y sensibles con estos trastornos mentales, concretamente con la depresión, porque “el 50-60% de las ausencias en el trabajo se deben a depresiones”.

Por su parte, Francesc Martí, del Departamento de Desarrollo de Proyectos en Prevención de Riesgos Laborales en MC MUTUAL, desarrolló el concepto de “Empresa Saludable”, una iniciativa que se está incorporando en el territorio español, siguiendo el ejemplo de la experiencia europea. En este sentido, recalcó que la Organización Mundial de la salud anima a las empresas a promocionar la salud mental entre sus equipos humanos, y señaló la existencia de un decálogo destinado a las empresas para  intervenir en los factores de riesgo, gestionar la violencia laboral o la vigilancia de la salud mental, entre otras actuaciones realizables.  

Precisamente, a esta Guía de buena praxis para la vigilancia de la salud mental, relacionada con los factores de riesgo psicosocial se refirió la primera ponente de la mesa de experiencias prácticas, Imma Cortés, que representó a la Unidad de Salud Laboral de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. En la misma mesa, Helena Basart, del Servei d’Emergències Médiques de la Generalitat de Catalunya, y Francisco Charfolé, de Orange Espagne, compartieron con los asistentes las actuaciones en materia de prevención y promoción de la salud mental que se llevan a cabo en sus organizaciones. 

Sobre MC MUTUAL

MC MUTUAL es la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, número 1, que cuenta con más experiencia de España. Sus orígenes se remontan a 1901, cuando fue la primera entidad en operar en el sector. Cuenta con un equipo humano formado por más de 1.800 personas y protege a más de 1,2 millones de trabajadores y trabajadoras mutualistas. Además, está absolutamente comprometida con la prevención de riesgos laborales, por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral.
 

 

De izquierda a derecha: Eduardo Vidal, director general de MC MUTUAL; Iñaki Irurita, empleado de Norte Plus S.L. Andamios Duar (1er premio fotografía trabajadores); Laura Almiñana, estudiante del IES Jaume Balmes de Barcelona (3er premio redacción estudiantes); Sergio Mielgo, empleado de Corporentum, S.L. (2º premio fotografía trabajadores); Mª Dolores Limón, directora del INSHT; Jan Sobrevia, estudiante del IES Manuel Blancafort, de La Garriga (1er premio redacción estudiantes); José Bocanegra, responsable del Servicio de Prevención Propio de Reckitt Benckiser Granollers (ganador en la categoría de Reconocimiento personal); Rafael Antonio Barberá, director general de Ordenación de la Seguridad Social; Alejandro Romero, director de los Servicios de Prevención de MC MUTUAL.

Para más información y/o solicitud de más fotografías o entrevistas:

Laia Casas
Departamento de Imagen y Comunicación Corporativa
93 405 12 44
666 47 85 82
lcasas@mc-mutual.com