Prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia (Art.7 RD-ley 11/2021)

A partir del 1 de junio de 2021, como trabajador autónomo, puedes acceder a esta prestación si a 31 de mayo de 2021 estás percibiendo la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia regulada en el artículo 7 del Real Decreto-ley 2/2021 y no has agotado los periodos de prestación previstos en el artículo 338.1 de la Ley General de la Seguridad Social (aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015). Podrás continuar percibiéndola hasta el 30 de septiembre de 2021, siempre que, durante el segundo y tercer trimestre de 2021 cumplas los requisitos que se indican a continuación.

También podrás solicitar la prestación por cese de actividad prevista en el artículo 327 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, si eres trabajador autónomo y cumples con las condiciones establecidas en los apartados a), b), d) y e) del artículo 330.1 de la norma.

Para orientarte con las nuevas prestaciones para autónomos, hemos elaborado un Cuadro resumen y una Infografía que te pueden ser de ayuda.

Requisitos

  • Estar afiliado y en alta en la Seguridad Social a fecha 1 de junio de 2021 y continuar afiliado durante todo el tiempo que estés percibiendo la prestación.
  • Tener protegida la contingencia por cese de actividad.
  • Tener cubierta la carencia mínima de 12 meses de cotización inmediatamente anteriores y consecutivos a la solicitud. 
  • Hallarte al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.
  • No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que no acredites el período de cotización requerido para ello.
  • Si tienes trabajadores a cargo, acreditar el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social. 
  • Acreditar en el segundo y tercer trimestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50% de los obtenidos en el segundo y tercer trimestre de 2019. Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el segundo y tercer trimestre de 2019 y se comparará con el segundo y tercer trimestre de 2021.
  • No haber obtenido durante el segundo y tercer trimestre de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.
  • Si has percibido la prestación del artículo 7 del RD-ley 2/2021, tendrás derecho a esta prestación si a 31 de mayo de 2021, no has consumido la totalidad del periodo previsto en el artículo 338.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

En caso de duda sobre si cumples con todos los requisitos para poder solicitar la prestación del art. 7, tienes la opción de marcar en el formulario de solicitud de esta prestación la casilla de autorización para que la mutua, en el caso de que efectivamente no cumplas con los requisitos para el acceso a la prestación del art. 7, pueda reconducirla a la del art. 8 de forma subsidiaria, sin que tengas que realizar ningún otro trámite.

Si no cumples con los Requisitos anteriormente descritos para acceder a esta Prestación, te informamos que en el artículo 5 del RD-ley 11/2021 se contempla la posibilidad de la exención de cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos que hayan cobrado las prestaciones contempladas en los artículos 6 ó 7 del RD-ley 2/2021 hasta el 31/05/2021. Esta exención la gestiona la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Cómo tramitarlo?

1. Clica en el botón Tramitar para acceder a la funcionalidad web. Para agilizar el trámite, te recomendamos que antes de iniciar la tramitación cumplimentes, firmes y escanees los documentos necesarios

2. Una vez ya has accedido a tramitar, verás que la casilla Asunto ya está informada con la prestación que quieres solicitar, tú deberás añadir:

  • Motivo: Selecciona “Solicitud prestación SIMPLIFICADA”, si ya has tramitado con anterioridad otra prestación extraordinaria,  o “Solicitud prestación” en el caso de no haber tramitado con anterioridad una solicitud de ayuda.
  • NIF/NIE/Pasaporte y NAF. O bien nº de referencia del trámite (si ya has tramitado esta prestación anteriormente y quieres añadir información o subsanar)

Y acciona el botón Cargar datos. El sistema te devolverá la información que tenemos y te indicará los datos y documentos obligatorios a aportar.

3. Una vez has informado los datos necesarios y adjuntado la documentación que te solicitamos, clica el botón Enviar

Cuando nos envíes tu solicitud a través de la funcionalidad, te aparecerá un mensaje con un número de referencia, que identificará tu solicitud en la mutua.

Si en el momento de realizar el trámite a través de la web, el sistema te informa de que no tienes derecho a solicitar la prestación del art. 7 por no cumplir con los requisitos, también te permite reconducir a la solicitud de la prestación del art. 8 cambiando el asunto en ese mismo momento a "Cese actividad autónomos que no reúnen requisitos artículo 7". Si aun así continuas con la presentación del art. 7, reconduciremos la presentación de tu solicitud a la prestación del art. 8, si has marcado la casilla de autorización del formulario de solicitud.

Plazo para la presentación y duración

  • Si se solicita dentro de los primeros 21 días naturales de junio, el reconocimiento de la prestación tendrá efecto de 1 de junio de 2021.
  • Efectos desde el primer día del mes siguiente a la solicitud, en el resto de casos. 

Está prestación podrá percibirse como máximo hasta el 30/09/2021.

¿Quién puede presentarla?

Puedes solicitarla si eres un trabajador autónomo y cumples los requisitos establecidos legalmente  para acceder a la prestación. Y también la puede presentar cualquier persona que lo haga en representación tuya (en este caso deberá acreditarlo).

Cuantía

Se abonará el 70% de la base de cotización promedio de los últimos 12 meses. 

Renuncia o devolución

Según la normativa de esta prestación, podrás renunciar a ella en cualquier momento antes del 31 de agosto de 2021, con efectos el mes siguiente a tu comunicación.

También puedes devolver por iniciativa propia la Prestación, sin necesidad de esperar que la mutua te reclame, cuando consideres que los rendimientos netos computables fiscalmente durante el segundo y tercer trimestre de 2021 superarán los umbrales establecidos en el apartado de Requisitos.

En el apartado ¿Cómo subsanar? te explicamos cómo proceder.

¿Cómo subsanar?

Si la mutua te ha solicitado subsanar la solicitud, quieres aportar documentación para rectificar alguna información o realizar alguna otra gestión, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

1. Clica en uno de los siguientes Motivos para acceder directamente a la aplicación y poder tramitar, verás que tanto el Asunto como el Motivo ya están pre-cumplimentados:

Una vez has accedido, añade el NIF/NIE/Pasaporte y NAF. O bien nº de referencia del trámite. 

2. Acciona el botón Cargar datos. El sistema te devolverá los datos que tenemos de tu solicitud y te dejará añadir documentos e información.
3. Una vez has informado los datos necesarios y adjuntada la documentación, clica el botón Enviar y nos llegará a MC MUTUAL. 

Preguntas frecuentes

¿Es necesario esperar a que termine el periodo para pedir la prestación?

No es necesario esperar que termine el periodo para solicitar la prestación. Si consideras que cumplirás los requisitos para acceder a la misma puedes solicitarla dentro del plazo indicado.

¿Debo seguir ingresando las cotizaciones?

Deberás seguir cotizando y nosotros te abonaremos el importe correspondiente a las contingencias comunes para que puedas realizar el ingreso en la TGSS.

¿Cómo y cuándo cobraré la prestación?

Una vez comprobada la documentación presentada y si cumples con los requisitos, te remitiremos por correo electrónico el acuerdo de reconocimiento de la prestación. El pago lo realizaremos a mes vencido. 

El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente indicada en la solicitud y de la cual debes ser titular. 

¿La prestación es compatible con el trabajo por cuenta ajena?

La prestación de cese de actividad podrá ser compatible con el trabajo por cuenta ajena si los ingresos netos computables fiscalmente procedentes del trabajo por cuenta propia y los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena, no superan 2,2 veces el SMI (salario mínimo interprofesional). En la determinación de este cómputo, los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superarán 1,25 veces el importe del SMI.

La cuantía de la prestación será el 50% de la base de cotización mínima que te corresponda en función de la actividad. 

¿Qué situaciones son incompatibles con esta prestación?

  • Jubilación activa o parcial. Cumplir con los requisitos para jubilarte.
  • Con cualquier prestación de la Seguridad Social  que estuviera percibiendo, excepto que fuera compatible con su actividad por cuenta propia.
  • Con las ayudas por Paralización de flota en el caso de los  trabajadores autónomos del Régimen especial del mar.

¿Qué ocurre si no estoy al corriente de pago de las cuotas con la Seguridad Social?

Si no cumples el requisito de estar al corriente de las cuotas de la Seguridad Social, procederemos a realizarte la invitación al pago para que en un plazo de treinta días naturales puedas ingresar las cuotas debidas. 

¿El tiempo de cobro de la prestación reduce periodos de cobro futuros de cese de actividad?

El tiempo de percepción de la prestación reducirá periodos de prestación por cese de actividad a los que puedas tener derecho en un futuro.

¿Qué ocurre si ceso la actividad antes del 30 de septiembre?

Los límites de los requisitos fijados se tomarán de manera proporcional al tiempo de la duración de la actividad. El cálculo se hará computándose entero el mes en que te des de baja en el régimen de la Seguridad Social en el que estuvieras dado de alta.