Cese actividad para trabajadores de temporada (Art. 9 RD-ley 11/2021) 

Para acceder a la prestación extraordinaria para trabajadores de temporada, tu único trabajo a lo largo de 2018 y 2019 se debe haber desarrollado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, durante un mínimo de cuatro meses y un máximo de siete en cada uno de los años referidos, siempre que ese marco temporal abarque un mínimo de dos meses entre junio y septiembre de esos años.

Se considerará que has desarrollado un único trabajo en 2018 y 2019 siempre que, de haber estado de alta en un régimen de la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena, esta alta no supere los 120 días a lo largo de esos años.

Para orientarte con las nuevas prestaciones para autónomos, hemos elaborado un Cuadro resumen y una Infografía que te pueden ser de ayuda.

Requisitos

  • Haber estado de alta y cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar como trabajador por cuenta propia, durante un mínimo de cuatro meses y un máximo de siete en cada uno de los años 2018 y 2019, y siempre un mínimo de 2 meses entre junio y septiembre de esos años.  
  • No haber estado en alta o asimilado al alta, como trabajador por cuenta ajena en el régimen de Seguridad Social correspondiente, más de 60 días durante el segundo y tercer trimestre de 2021.
  • No haber obtenido durante el segundo y tercer trimestre de 2021 unos ingresos netos computables fiscalmente que superen los 6.650 €. 
  • Estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social; si no lo estás te invitaremos al pago, que tendrás que regularizar en el plazo de 30 días.

Si no cumples con los Requisitos anteriormente descritos para acceder a esta Prestación, te informamos que en el artículo 5 del RD-ley 11/2021 se contempla la posibilidad de la exención de cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos que hayan cobrado las prestaciones contempladas en los artículos 6 ó 7 del RD-ley 2/2021 hasta el 31/05/2021. Esta exención la gestiona la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Cómo tramitarlo?

Ha finalizado el plazo para presentar solicitudes, solo se admiten subsanaciones.

Plazo de presentación y duración

  • Si presentas la solicitud hasta el día 21/06/2021, la prestación tendrá efectos 1 de junio de 2021.
  • A partir del día 22/06/2021, los efectos quedan fijados al primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud.

La prestación podrá solicitarse hasta el 31 de agosto, tendrá una duración máxima de 4 meses, y no podrá exceder del 30 de septiembre de 2021.

¿Quién puede presentarlo?

Puedes solicitarla si eres un trabajador autónomo y cumples los requisitos establecidos en el artículo 9 del Real Decreto-Ley 11/2021, de 27 de mayo, para acceder a la prestación. Y también la puede presentar cualquier persona que lo haga en representación tuya (en este caso deberá acreditarlo).

Cuantía

La cuantía de la prestación será del 70% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad. 

¿Cómo subsanar?

Si la mutua te ha solicitado subsanar la solicitud, quieres aportar documentación para rectificar alguna información o realizar alguna otra gestión, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

1. Clica en uno de los siguientes Motivos para acceder directamente a la aplicación y poder tramitar, verás que tanto el Asunto como el Motivo ya están pre-cumplimentados:

Una vez has accedido, añade el NIF/NIE/Pasaporte y NAF. O bien nº de referencia del trámite. 

2. Acciona el botón Cargar datos. El sistema te devolverá los datos que tenemos de tu solicitud y te dejará añadir documentos e información.
3. Una vez has informado los datos necesarios y adjuntada la documentación, clica el botón Enviar y nos llegará a MC MUTUAL. 

Renuncia o devolución

Puedes renunciar a la prestación en cualquier momento antes del 30/08/2021, surtiendo efectos la renuncia desde el mes siguiente a su comunicación. También puedes devolver por iniciativa propia lo percibido, cuando consideres que tus ingresos superan los umbrales establecidos.

En el apartado ¿Cómo subsanar? Te explicamos cómo proceder.

Preguntas frecuentes

¿Qué situaciones son incompatibles con esta prestación extraordinaria?

  • Con el trabajo por cuenta ajena.  
  • Con cualquier prestación de Seguridad Social que percibiera, salvo que fuera compatible con el desempeño de la actividad como trabajador por cuenta propia.
  • Con el trabajo por cuenta propia y con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre (cuando los ingresos durante la primera mitad de 2021 superen los 6.650 €).
  • Con las ayudas por Paralización de la flota en el caso de trabajadores autónomos pertenecientes al Régimen especial de trabajadores del mar. 

¿Cómo y cuándo cobraré la prestación?

Una vez comprobada la documentación presentada y si cumples con los requisitos, te remitiremos por correo electrónico el acuerdo de reconocimiento de la prestación. El pago lo realizaremos a mes vencido. 

El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente indicada en la solicitud y de la cual debes ser titular. 

¿Qué ocurre si no estoy al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social?

Si en la fecha de la suspensión de la actividad no estás al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social procederemos a realizarte la invitación al pago, para que en un plazo de 30 días naturales puedas ingresar las cuotas debidas. 

¿Debo seguir ingresando las cotizaciones?

Durante el tiempo de percepción de la prestación estarás exonerado de la obligación de cotizar.

¿El tiempo de cobro de la prestación reduce periodos de cobro futuros de cese de actividad?

El tiempo de percepción de la prestación no reducirá periodos de prestación por cese de actividad a los que puedas tener derecho en un futuro.

¿Tienen derecho los socios de cooperativas a esta prestación?

Sí, siempre y cuando hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda y siempre que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 9 del RD-ley 11/2021.