Prestación económica de riesgo durante

el embarazo y la lactancia natural

La prestación económica de riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, es una prestación a la que tienes derecho durante el periodo de interrupción de la actividad profesional, cuando existen riesgos que pueden influir negativamente en tu salud o la del feto, y siempre y cuando estén relacionados con agentes, procedimientos o condiciones de la actividad desempeñada. Siempre será necesario que previamente hayas intentado adaptar tu puesto de trabajo/actividad profesional por otro/a compatible. Si esto no es posible, podrás solicitar la prestación por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural.

Requisitos

  • Encontrarse de alta en el sistema de la Seguridad Social.

  • Ser una trabajadora embarazada o bien con lactante.

  • Que exista riesgo en tu actividad profesional.

  • Que no hayan podido adaptarse las condiciones y/o tiempos de trabajo.

  • Que exista relación con agentes, procedimientos o condiciones de trabajo del puesto desempeñado.

  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

En la situación de riesgo durante el embarazo o lactancia natural, el origen del riesgo debe estar relacionado únicamente con el puesto de trabajo; es decir, se podrá iniciar el trámite, siempre que el embarazo transcurra con normalidad y no presente problemas médicos asociados al embarazo.

¿Cómo tramitarlo?

  1. Rellena el formulario de la solicitud.

  2. Aporta la documentación que se indica durante la tramitación, además de copia del DNI/NIE/Pasaporte y copia del justificante de la cotización del mes anterior al mes del cese

  3. Firma la solicitud en caso de ser posible, digitalmente; en caso contrario, de forma manuscrita y remítela al correo electrónico del centro de tu provincia, indicando en el asunto: Pago directo + NIF. Consulta los datos de contacto en nuestra Red de centros.

    De manera excepcional y mientras dure el Estado de alarma, se tramitarán las solicitudes aun cuando no estén debidamente firmadas.

¿Quién puede presentarlo?

La trabajadora o su representante legal.

Cuantía

La prestación consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, y se toma como referencia la fecha en que se inicie el cese de actividad.

En el caso de que excepcionalmente no tengas la cobertura de las contingencias profesionales, se tomará para el cálculo la base de cotización derivada de contingencias comunes.

Preguntas frecuentes

¿Cómo y cuándo cobraré la prestación?

Una vez comprobada la documentación presentada y si se cumplen los requisitos, se abona la prestación entre el día 7 y 10 de cada mes, por periodos vencidos y se deducirán los importes por cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones por IRPF.

El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente indicada en la solicitud y de la que la trabajadora debe ser titular.

El concepto que aparece en la cuenta bancaria, es la contingencia por la que se abona y las fechas del periodo abonado. Por ejemplo: Pago REL. Periodo: 01012019-31032019

¿Qué ocurre si no estoy al corriente del pago de las cuotas a la Seguridad Social?

Si no estás al corriente en las cotizaciones a la Seguridad Social cuando presentas la solicitud, MC MUTUAL realizará una invitación al pago, ofreciéndote la posibilidad de pagar la totalidad de los periodos que tengas pendientes en el plazo máximo de 30 días naturales.

Si te pones al corriente en el plazo indicado, se procederá al abono de la prestación. Si por el contrario, te pones al corriente después de los 30 días, te abonaremos la prestación minorada en un 20%.

Es importante que tengas en cuenta que mientras no estés al corriente del pago de las cuotas a la Seguridad Social no podremos abonarte la prestación económica, ya que es un requisito imprescindible para ello.

¿Qué ocurre si tengo un aplazamiento de cuotas con fecha anterior a la solicitud de la prestación?

En este caso, recibirás un escrito donde se te informa que para poder percibir la prestación debes acreditar mensualmente el pago de la cuota (recibo bancario, extracto de cuenta, copia de cartilla, etc). Si no acreditas el pago de la cuota, deberemos suspenderte la prestación hasta que saldes la totalidad de la deuda con la Seguridad Social.

¿Qué cantidad debe tenerse en cuenta a la hora de realizar la Declaración de la renta anual?

En el primer trimestre del año se envía un certificado para la realización de la declaración de la renta, con la cantidad percibida durante el año anterior.

¿Puede solicitarse que se retenga un IRPF distinto al que se está reteniendo?

Sí, siempre que éste sea superior. El nuevo IRPF deberá mantenerse durante todo el ejercicio fiscal en el que se haya solicitado.

¿Por cuánto tiempo se reconoce la prestación?

El derecho a la prestación nace el mismo día en que se inicia el cese de actividad por riesgo durante el embarazo y finaliza por:

  • Por inicio del período de descanso por maternidad.
  • Por reanudación de la actividad profesional.
  • Por causar baja en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social.
  • Por interrupción del embarazo.
  • Por fallecimiento de la beneficiaria.

Estas circunstancias, se deben comunicar inmediatamente a la mutua.

¿Cuándo se comunica el derecho a la prestación al interesado?

El derecho a percibir este subsidio se comunicará en un plazo máximo de 30 días desde la recepción de la documentación.

Iniciar Trámite

Tramitar

Contacta con nosotros

Haz clic aquí para acceder al formulario de contacto.