Prestación económica por riesgo durante el embarazo

La prestación económica de riesgo durante el embarazo es una prestación a la que tiene derecho toda mujer embarazada cuando existen riesgos que pueden influir negativamente en su salud o la del feto. Estos riesgos deben tener relación con agentes, procedimientos o condiciones de trabajo de la actividad desempeñada.

Requisitos

Podrás ser beneficiaria de la prestación si: 

  • Estás afiliada y de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos 
  • Estás embarazada
  • Existen riesgos para tu salud o la del feto, relacionados con tu actividad profesional 
  • No se han podido adaptar las condiciones y/o tiempos de trabajo
  • Debe existir relación con agentes, procedimientos o condiciones de trabajo del puesto desempeñado
  • Estás al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social

En la situación de riesgo durante el embarazo, el origen del riesgo debe estar relacionado únicamente con el puesto de trabajo; es decir, podrás iniciar el trámite, siempre que el embarazo transcurra con normalidad y no presente problemas médicos asociados al mismo.

¿Cómo tramitarlo?

Para solicitar la prestación por riesgo durante el embarazo debes asegurarte de que tienes la cobertura de las contingencias profesionales.

  1. Clica en el botón Tramitar para acceder a la funcionalidad web. Para agilizar el trámite, te recomendamos que antes de iniciar la tramitación cumplimentes, firmes y escanees los documentos necesarios.
  2. Rellena la siguiente información:
    • Asunto: tipo de prestación que solicitas y si se trata de la primera fase (solicitud de certificación médica) o de la segunda (solicitud de prestación económica)
    • Motivo: si se trata de la solicitud o alguna información adicional
    • NIF/NIE/ Pasaporte, NAF y fecha de la baja (según la prestación). O bien NIF/NIE/Pasaporte y nº de referencia del trámite
    • Acciona el botón Cargar datos. El sistema te devolverá la información que tenemos y te indicará los datos y documentos a aportar.
  3. Una vez has informado los datos necesarios y adjuntado la documentación que te solicitamos, clica el botón Enviar.

Debes tener en cuenta que, si no has firmado la documentación con tu certificado digital o presencialmente en la oficina, además del DNI, debes aportar el documento de titularidad de la cuenta bancaria (será válido cualquier documento que te vincule con tu cuenta bancaria, como el documento facilitado por la propia entidad bancaria, copia de la cuenta bancaria o cualquier recibo donde aparezca tu identificación y el número de tu cuenta bancaria).

Cuando nos envíes tu solicitud a través de la funcionalidad, te aparecerá un mensaje con un número de referencia, que identificará tu solicitud en la mutua.

Documentación a aportar en cada fase

Fase 1: Solicitud de certificación médica

Antes de tramitar la prestación económica por riesgo durante el embarazo, es imprescindible que realices la solicitud de la certificación médica. Sin este certificado no es posible solicitar la prestación. Para ello deberás presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud de certificación médica cumplimentada y firmada. Si eres una trabajadora económicamente dependiente, la declaración sobre riesgos del puesto de trabajo debe hacerla el cliente. Y si prestas servicios en sociedades cooperativas, laborales o mercantiles, es el administrador el que debe realizar la declaración.
  • Fotocopia del DNI, NIE o TIE en vigor.
  • Informe médico del facultativo del Servicio Público de Salud.

En caso de pluriactividad, debes aportar también la documentación relativa a otras solicitudes presentadas en otras mutuas por tu situación de embarazo.

Fase 2: Solicitud de la prestación económica

Cuando se haya emitido el certificado médico de riesgo durante el embarazo y no sea posible que cambies o adaptes tu puesto de trabajo, debes presentar la siguiente documentación para continuar con el trámite:

  • Solicitud de la prestación económica cumplimentada y firmada.
  • Comunicación de datos al pagador del IRPF (excepto residentes en País Vasco y Navarra). 
  • Declaración de situación de actividad (no aplicable a trabajadoras del SETA y TRADE).
  • Copia del justificante de pago de cotización del mes anterior al cese de actividad.

¿Quién puede presentarlo?

La trabajadora embarazada o su representante legal.

¿Cuánto se cobra?

La prestación consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, y se toma como referencia la fecha en que se inicie el cese de actividad.

Duración

El abono de la prestación se inicia el mismo día en que se inicia el cese de la actividad por riesgo durante el embarazo. 
Esta prestación se abonará mensualmente, a mes vencido, hasta que exista una causa legal de extinción: 

  • Suspensión por maternidad 
  • Reanudación de la actividad profesional.
  • Causar baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social
  • Interrupción del embarazo 
  • Fallecimiento de la beneficiaria 

Comunícanos, cuanto antes, cualquiera de estas circunstancias.
 

¿Cómo subsanar?

Si la mutua te ha solicitado subsanar la solicitud o bien quieres aportar documentación para rectificar alguna información, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Clica en el botón Tramitar
  2. Introduce los datos que se solicitan y clica en Cargar datos
  3. El aplicativo detectará que ya tienes una solicitud y te dará la opción de añadir información y documentación
  4. Para finalizar clica en el botón Enviar

Iniciar Trámite

Tramitar

Preguntas frecuentes

¿Cómo y cuándo cobraré la prestación?

Una vez comprobada la documentación presentada y si se cumplen los requisitos, se abona la prestación entre el día 7 y 10 de cada mes, por periodos vencidos y se deducirán los importes por cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones por IRPF.

El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente indicada en la solicitud y de la que la trabajadora debe ser titular.

El concepto que aparece en la cuenta bancaria, es la contingencia por la que se abona y las fechas del periodo abonado. Por ejemplo: Pago REL. Periodo: 01012019-31032019

¿Qué ocurre si no estoy al corriente del pago de las cuotas a la Seguridad Social?

Si no estás al corriente en las cotizaciones a la Seguridad Social cuando presentas la solicitud, MC MUTUAL realizará una invitación al pago, ofreciéndote la posibilidad de pagar la totalidad de los periodos que tengas pendientes en el plazo máximo de 30 días naturales.

Si te pones al corriente en el plazo indicado, se procederá al abono de la prestación. Si por el contrario, te pones al corriente después de los 30 días, te abonaremos la prestación minorada en un 20%.

Es importante que tengas en cuenta que mientras no estés al corriente del pago de las cuotas a la Seguridad Social no podremos abonarte la prestación económica, ya que es un requisito imprescindible para ello.

¿Qué ocurre si tengo un aplazamiento de cuotas concedido con fecha anterior a la solicitud de la prestación?

En este caso, recibirás un escrito donde se te informa que para poder percibir la prestación debes acreditar mensualmente el pago de la cuota (recibo bancario, extracto de cuenta, copia de cartilla, etc). Si no acreditas el pago de la cuota, deberemos suspenderte la prestación hasta que saldes la totalidad de la deuda con la Seguridad Social.

¿Qué cantidad debe tenerse en cuenta a la hora de realizar la Declaración de la renta anual?

En el primer trimestre del año se envía un certificado para la realización de la declaración de la renta, con la cantidad percibida durante el año anterior.

¿Puede solicitarse que se retenga un IRPF distinto al que se está reteniendo?

Sí, siempre que éste sea superior. El nuevo IRPF deberá mantenerse durante todo el ejercicio fiscal en el que se haya solicitado. Para ello debes cumplimentar el documento "IRPF voluntario" y hacerlo llegar a MC MUTUAL.

¿Cuándo se comunica el derecho a la prestación al interesado?

El derecho a percibir este subsidio se comunicará en un plazo máximo de 30 días desde la recepción de la documentación.

Una vez presentada la documentación de la fase 1, ¿cómo debo continuar con el trámite?

Al final de la fase 1 y tras analizar toda la documentación presentada, los servicios médicos de la mutua realizarán la valoración de la solicitud y te comunicarán si la certificación médica es positiva, diferida o si no existe riesgo ni para ti, ni para el feto.

Si el certificado médico emitido es positivo, debes iniciar la fase 2 y presentar la documentación solicitada.

Si el certificado médico es diferido, significa que no existe riesgo alguno en ese momento, pero sí se producirá en fechas futuras. Por ello, debes esperar a la fecha que se indica en el propio certificado para presentar la documentación necesaria y así seguir adelante con la fase 2.

En el caso que se considere que no hay riesgo para ti, ni para el feto, recibirás una carta de no certificación médica y, por tanto, no podrás continuar con el proceso.

Iniciar Trámite

Tramitar