Tratamiento de datos - Prestaciones

Base jurídica

En el caso de ser Ud. beneficiario de la Seguridad Social y acudir a nuestros centros administrativos o asistenciales:

Estamos legitimados para tratar aquellos datos que se relacionan con su salud porque nos lo permite el artículo 9.2.b) del Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos al ser necesario su tratamiento para el cumplimiento de obligaciones y el ejercicio de derechos específicos en el ámbito de la seguridad y protección social, y por prestar usted su consentimiento en los casos en los que se le requiere para comunicar a las Compañías Aseguradoras aquella información y documentación médica relativa a las lesiones consecuencia del accidente, que exceda de la contemplada por la normativa, con objeto exclusivo de recobrar los gastos incurridos durante su asistencia sanitaria ambulatoria u hospitalaria, al amparo de lo previsto en el artículo 9.2 a) del citado Reglamento.

Y estamos legitimados para tratar el resto de sus datos porque nos lo permite el artículo 6.1.c) de dicho Reglamento, al estar obligados a cumplir el Real Decreto 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, de Colaboración de las Mutuas con la Seguridad Social.

Así mismo, en el caso de prestar Ud. su consentimiento al amparo del artículo 6.1 a) de dicho Reglamento, estaremos legitimados para comunicar a su empresa la información necesaria para el cumplimiento por esta de sus de obligaciones legales y las estadísticas y encuestas de calidad que se elaboren.

Si Ud. no es beneficiario de la Seguridad Social y acude a nuestros centros asistenciales o administrativos para recibir asistencia sanitaria estamos legitimados para tratar datos relacionados con su salud porque así nos lo permite el artículo 9.2 .c) Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos), al ser necesario el tratamiento para proteger sus intereses vitales."
 

Fines del tratamiento

En el caso de ser Ud. beneficiario de la Seguridad Social y acudir a nuestros centros administrativos o asistenciales:

Para colaborar con la acción protectora de la Seguridad Social en la asistencia sanitaria y en la gestión de prestaciones económicas por contingencias profesionales, en la actividad preventiva, en la recuperación profesional cuando proceda y en las prestaciones económicas por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, por cese en la actividad de los trabajadores por cuenta propia, por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave y las demás actividades de la Seguridad Social que les sean atribuidas legalmente en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social y sus normas de desarrollo, cumpliendo así todos los fines relacionados con esa colaboración.

Para la elaboración de estadísticas y encuestas de calidad, solamente si usted presta su consentimiento.

Para comunicar a su empresa o cualquier persona física o jurídica que realice por cuenta de la empresa asociada gestiones administrativas, la información necesaria para dar cumplimiento a las obligaciones legalmente establecidas en materia de Seguridad Social, de expedición de los partes de accidente de trabajo con baja, de las relaciones de accidentes de trabajo sin baja, de comunicación de los datos económicos necesarios para el reconocimiento del derecho al subsidio de incapacidad temporal y para el conocimiento del inicio y de la extinción de la obligación de pago delegado de dicha prestación, solamente si usted presta su consentimiento.

Para comunicar a la Compañía Aseguradora responsable normativa o contractualmente de los costes derivados del accidente sufrido, aquella información y documentación médica relativa a las lesiones consecuencia del accidente que exceda de la contemplada por la normativa solamente si usted presta su consentimiento, con objeto exclusivo de recobrar los gastos incurridos durante su asistencia sanitaria ambulatoria u hospitalaria.

Si a Ud., no siendo beneficiario de la Seguridad Social y le atendemos en nuestros centros asistenciales, para prestarle asistencia sanitaria de urgencia y gestionarla administrativamente.

Interesados

Personas pacientes; y personal sanitario y administrativo de Mutua; y profesionales sanitarios externos.

Categoría de datos

  • En caso de ser trabajador protegido con la Mutua: Nombre, apellidos, documento de identificación, dirección postal o electrónica, teléfono, firma, imagen, datos de familia, edad, sexo, fecha de nacimiento, datos de empleo, datos bancarios, datos de salud y los necesarios para comprobar la procedencia de las prestaciones.
  • En caso de no ser trabajador protegido por la Mutua: Nombre, apellidos, documento de identificación, dirección postal o electrónica, teléfono, firma, imagen, edad, sexo, fecha de nacimiento, datos de empleo, datos bancarios, datos de salud y datos de seguros.

Destinatarios

  • Administraciones públicas y órganos jurisdiccionales competentes.
  • Empresas o entidades legal o contractualmente autorizadas.
  • Entidades aseguradoras responsables.
  • Encargados de tratamiento.

Transferencias internacionales

No están previstas.

Plazo de supresión

En el caso de ser Ud. beneficiario de la Seguridad Social y acudir a nuestros centros administrativos o asistenciales:

Los conservaremos mientras le prestemos asistencia sanitaria y gestionemos las prestaciones derivadas de su condición de beneficiario de la acción protectora de la Seguridad Social y durante los plazos de conservación de los datos legalmente establecidos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16.5 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica y artículo 16 del Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Colaboración de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, salvo que la normativa autonómica prevea uno diferente, así como durante los plazos de prescripción de las acciones derivadas de las contingencias producidas. Más tres de bloqueo a disposición de jueces, Tribunales o Administraciones Públicas competentes.

Si Ud. no es beneficiario de la Seguridad Social y le atendemos en nuestros centros asistenciales:

Los conservaremos cinco años desde la prestación asistencial de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16.5 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica y artículo 16 del Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Colaboración de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, salvo que la normativa autonómica prevea un plazo diferente. Más tres de bloqueo a disposición de jueces, Tribunales o Administraciones Públicas competentes."

Medidas de Seguridad

  • Las  apropiadas y necesarias para garantizar la seguridad estrictu sensu, confidencialidad, integridad, autenticidad, y trazabilidad de los datos
  • Se corresponden con las establecidas en el RD 3/2010 por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad.

Procedencia de los datos

Los que ud nos facilita y los que comprobemos en la Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social o servicio Público de Salud, así como de centros sanitarios concertados. 

Obligación de facilitar los datos

Ud. tiene la obligación de facilitarnos sus datos para poder prestarle asistencia sanitaria y económica. La negativa a facilitarlos impide el acceso a las prestaciones económicas y sanitarias a las que pudiera tener derecho en base a la legislación de Seguridad Social.