imagen.html

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

APOSTAMOS POR LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

Información coronavirus COVID-19

En MC MUTUAL te mantenemos informado sobre las gestiones que deberás realizar en caso de bajas laborales ocasionadas por este motivo y respecto a las nuevas prestaciones económicas gestionadas por la mutua.

PRESTACIONES PARA AUTÓNOMOS

Puedes consultar el detalle de las nuevas prestaciones en el siguiente cuadro resumen y en esta infografía.

Haz clic aquí para acceder a la tramitación de estas nuevas prestaciones que MC MUTUAL tiene disponibles para trabajadores autónomos. 

CONSIDERACIÓN DE LAS BAJAS POR COVID-19 DE TRABAJADORES SANITARIOS

Las bajas provocadas por el coronavirus Covid-19 de los trabajadores que prestan servicios sanitarios en centros sanitarios o socio-sanitarios pueden ser consideradas como derivadas de accidente de trabajo, si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 9 del RDL 19/2020:

  • Afecta exclusivamente a los diagnósticos de contagio CIE10=B34.2 o CIE9=079.82
  • Se aplica a los centros sanitarios o socio-sanitarios inscritos en el registro de dichas entidades. Puedes consultarlo aquí 
  • Afecta a cualquier trabajador que preste servicios sanitarios en los citados centros

Si como trabajador cumples con los requisitos descritos, debes dirigirte al Servicio Público de Salud para que te atiendan y, si procede, emitan la correspondiente baja por ITCOVID. Después deberás aportar a la mutua la siguiente documentación:

  1. Documento solicitando la valoración de tu baja como derivada de accidente de trabajo que indique el centro sanitario o socio-sanitario donde prestabas servicios y el número de registro de la entidad. Deberá contener tu nombre y apellidos completos, documento de identificación (NIF, NIE), dirección postal  y dirección electrónica. 
    También debes aportar copia de la baja de la que solicitas la recalificación de la contingencia.
  2. Resultado del PCR, serología o documento médico de confirmación diagnóstica del contagio.
  3. Informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que permita acreditar que has contraído el virus SAS –CoV2 por haber estado expuesto a dicho virus durante la prestación de servicios sanitarios o socio-sanitarios. El informe debería poder verificar la trazabilidad concreta del contagio, las medidas de seguridad aplicadas, las conclusiones del informe de investigación del supuesto accidente y la fecha del posible contagio.

Una vez aportada la documentación, desde MC MUTUAL, te comunicaremos la decisión debidamente fundamentada a través del correo electrónico que nos hayas indicado en la solicitud.

En el caso de que se apruebe la solicitud, procederemos a enviar el correspondiente parte de baja por accidente de trabajo, que sustituirá al emitido por el Servicio Público de Salud y, la empresa, deberá enviar el Parte de Accidente a través del Sistema Delt@/CoNTA.

Toda la documentación la debes remitir al correo electrónico del centro de MC MUTUAL de tu provincia. Consulta los datos de contacto en nuestra Red de centros.
 

TRATAMIENTO DE LAS BAJAS POR CORONAVIRUS COVID-19

En referencia a las medidas para la protección de la salud pública, publicadas en el Real Decreto - Ley 6/2020, de 10 de marzo,  y las Instrucciones del INSS de fecha 11-03-2020 se han recibido nuevas instrucciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones:

Se amplían los efectos del cálculo de la prestación a las bajas con fecha anterior al 12 de marzo, siempre que la causa sea contagio o aislamiento.

Por tanto:

  1. Las bajas médicas serán emitidas SIEMPRE por los Servicios Públicos de Salud por Contingencia Común.
  2. La asistencia sanitaria será prestada por los Servicios Públicos de Salud, NUNCA por la Mutua.
  3. Para acceder a la prestación se precisa la baja médica, tanto por aislamiento como por contagio.
  4. La prestación se percibirá por importe igual al correspondiente a accidente de trabajo (75% desde el día siguiente a la baja médica), para todas las bajas emitidas con diagnóstico de aislamiento o contagio.
  5. No deberá presentarse parte DELTA dado que estas bajas se consideran derivadas de contingencia común.

El INSS comunicará a la TGSS los períodos de baja por aislamiento o coronavirus COVID-19 como derivados de accidente de trabajo, en lugar de incapacidad temporal por contingencia común (ITCC). Por tanto, el Sistema de Liquidación Directa permitirá compensar el subsidio por ITCC desde el día siguiente a la baja médica y al 75% de la base reguladora (ya que habrá cambiado a contingencia 3).

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha comunicado que no emitirá resoluciones de prórrogas de Incapacidad Temporal (IT) hasta se finalice el estado de alarma. Por ello la empresa deberá seguir abonando la IT al trabajador en la modalidad de pago delegado sin la recepción de los partes de confirmación, hasta que el INSS se pronuncie respecto del estado incapacitante de este trabajador.

IDENTIFICACIÓN DE LAS BAJAS POR COVID-19

1 - A través del fichero FIE que puede consultar diariamente y que contiene todas las bajas/altas de sus trabajadores. En este fichero verá que las bajas por CC con alguno de los diagnósticos relativos al coronavirus (aislamiento o contagio) vendrán identificados con la contingencia 3 - Accidente de Trabajo.

2 - A través del documento IDC "Informe de Datos para la Cotización". En este documento aparecerá como primer día del tramo a deducir el siguiente a la fecha de la baja y en el tipo de peculiaridad: 23 IT.AT. Pago Delegado.

En estos casos se podrá abonar la nómina y realizar después la correspondiente deducción desde el día siguiente a la baja médica y a razón del 75% de la BRD.

Si le aparece el error 83- Parte de baja con otra contingencia, le recomendamos que realice la comunicación de todos los documentos con la contingencia que el INSS les ha informado a través del Fichero FIE o IDC. Es decir, si el Fichero FIE o IDC indica que la baja se ha convertido a accidente de trabajo, deberán comunicar a través del Sistema RED con la contingencia de accidente de trabajo y la base reguladora correspondiente a esa contingencia.

NOVEDADES LEGISLATIVAS

RECURSOS PREVENTIVOS

Desde este enlace puedes consultar los recursos preventivos que hemos elaborado para ayudarte.

ENLACES DE INTERES