Volante asistencial

El volante asistencial es el documento por el que la empresa solicita a la mutua que preste asistencia sanitaria a un trabajador que ha sufrido un incidente en el trabajo.

A través de este documento se establece un protocolo de comunicación que afecta a los circuitos de declaración de accidentes laborales desde su inicio.

¿Cómo tramitar?

Accede al apartado "Iniciar trámite", aquí puedes escoger dos opciones:

  • Con usuario registrado (usuario y contraseña de MC digital): una vez accedas, indicando el DNI del trabajador o el nº de referencia y accionando el botón "Cargar datos", te aparecerán cumplimentados los datos que tenemos de ese trabajador en MC MUTUAL, así solo tendrás que revisar la información, añadir lo que ha sucedido y enviar el volante.
  • Sin usuario registrado: accederás al formulario del volante asistencial, donde deberás cumplimentar, como mínimo, todos los datos obligatorios (casillas marcadas en rojo). Una vez hecho esto, acciona el botón "Enviar".

Cuando envíes el volante asistencial, el trabajador que ha sufrido el incidente, recibirá un SMS con el nº de referencia, así como un link que le permitirá compartir o bien descargar el volante asistencial (para casos en los que no visite un centro propio de MC MUTUAL). Ver más información en Consulta del volante asistencial para centro sanitario.

¿Cómo cumplimentarlo?

Además de los datos referentes al responsable que cumplimenta y firma el volante, y los datos propios del trabajador lesionado, es importante que queden claros los siguientes aspectos en el volante asistencial que nos envíes:

  • La fecha, lugar y hora exacta del incidente.
  • En el apartado tareas se debe hacer constar: descripción detallada de la forma en que se produjo el incidente y descripción de los daños visibles.
  • Si existen testigos que hubiesen presenciado el incidente, indica nombre y DNI.

Preguntas frecuentes

¿Quién debe cumplimentarlo?

El volante debe cumplimentarlo el superior inmediato del trabajador accidentado o el responsable del centro de trabajo del mismo.

¿Qué pasa si en la primera visita no se entrega el volante asistencial?

Si debido a la gravedad del incidente, el trabajador no entrega en el momento de la visita el volante asistencial, debe remitirse a la mutua a la mayor brevedad posible.